MURCIA. Algunas procesiones de la Semana Santa de Murcia tendrán cambios de última hora. Y es que cuatro desfiles previstos para el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo y Sábado Santo tendrán que modificar el itinerario por el derrumbe parcial de un edificio histórico en la plaza de Hernández Amores de Murcia, junto a la Catedral.
El alcalde, José Antonio Serrano, lo confirmó antes de participar en la Junta Local de Seguridad en la que se van a establecer los protocolos de vigilancia y control para las fiestas, un dispositivo especial que estará en funcionamiento del 8 al 24 de abril.
Las lluvias han provocado daños en ese edificio de principios del siglo XX obligarán a las cofradías de la Esperanza (Domingo de Ramos), La Sangre (Miércoles Santo), El Refugio (Jueves Santo) y el Cristo Yacente (Sábado Santo) a modificar su trazado habitual para evitar pasar por delante de ese inmueble.
Por otra parte, el reparto de caramelos vuelve a las procesiones de Murcia en esta Semana Santa, pero "si se hace con recato, prudencia y responsabilidad", además las mascarillas serán obligatorias, la quirúrgica, si se procesiona con la cara tapada, o FFP2, si se hace con el rostro descubierto. Así lo anunció el Cabildo Superior de Cofradías de cara a la vuelta de los desfiles la próxima semana.
Los tambores, percusión, bandas de música y presidencia deberán usar la mascarilla quirúrgica para participar en los desfiles, mientras que aquellos músicos que toquen instrumentos de viento, metal o madera "prescindirán del uso de la mascarilla únicamente durante el uso de dichos instrumentos".
El protocolo también incluye la desinfección de ciriales, varas, insignias, estandartes y elementos similares, aplicando gel hidroalcohólico. Además, el Cabildo prohíbe a todos los cofrades que presenten síntomas compatibles con la Covid-19, participar en un acto procesional.
Por otra parte, la colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia y la Concejalía de Salud y Transformación Digital, que dirige Esther Nevado, ha permitido poner en marcha el Punto de Atención al Nazareno 2022 con el fin de prevenir lesiones entre los participantes de la Semana Santa murciana.
Para hacer uso de este bono, deberán mostrar su resguardo que acredita que participan en la Semana Santa. También se ofrecen una serie de ejercicios, consejos y estiramientos que se pueden ver tanto en su versión impresa en forma de tríptico, en versión digital pdf y en vídeo, y serán publicadas en redes sociales, además de estar disponibles en la web.
Entre 2 y 8 euros es el precio que tendrán las sillas de la Semana Santa de Murcia y que ya están a la venta por internet. La venta online de las sillas ya está disponible en la web ticketsmurcia.com/shop. Y también se pueden comprar las de los desfiles de las Fiestas de Primavera.