Hoy es 12 de julio

este miércoles

La procesión de 'La Sangre', decana de las cofradías murcianas, llena de fervor 'huertano' las calles de Murcia

27/03/2024 - 

MURCIA (EP). El fervor de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como 'Los Coloraos', marcará el transcurso de la Semana Santa durante este Miércoles Santo en la ciudad de Murcia.

Se trata de la cofradía penitencial más antigua de la ciudad de y de toda la Diócesis de Cartagena, ya que fue fundada el 11 de abril de 1411 por los seguidores de San Vicente Ferrer, movidos por las predicaciones del dominico en la ciudad.

La Archicofradía de la Sangre es la única de la Semana Santa murciana, junto con la Cofradía de la Caridad, que organiza dos procesiones distintas, la de la Sangre el Miércoles Santo y la de la Soledad del Calvario el Jueves Santo.

Con unos 3.500 hermanos, la Archicofradía protagoniza la procesión más 'huertana' de Murcia debido a su vinculación con los hacendados y agricultores que trabajan los campos y huertas extramuros de la antigua ciudad medieval.

Por este motivo, el Miércoles Santo se caracteriza por la entrega de habas tiernas procedentes de los bancales huertanos, junto con caramelos y obsequios.

Otra de las características de este cortejo es la presencia de varias secciones de 'carros bocina y timbales' que acompañan con sus músicas destempladas algunos pasos de la Archicofradía.

Destaca, asimismo, la luz de cera en todos los pasos y el extraordinario adorno floral del paso de La Dolorosa. Una de las ubicaciones más 'nazarenas' para ver esta procesión es el Puente Viejo.

RECORRIDO

El recorrido procesional arranca en la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen, al sur de la ciudad, para transcurrir por Alameda de Colón, Camachos, Canalejas, Puente Viejo, Martínez Tornel, Tomás Maestre y Frenería.

Sobre las 19.00 horas llega a la plaza Cardenal Belluga para continuar por plaza de los Apóstoles; Isidoro de la Cierva; Cetina; Barrionuevo; Trapería; Santo Domingo; Santa Ana; Alfonso X el Sabio; Santa Clara; Echegaray; Julián Romea; Fernández Ardavín; Santa Gertrudis; Calderón de la Barca y José Esteve Mora.

Prosigue por San Bartolomé, Santa Catalina, Gran Vía Escultor Salzillo, Santa Catalina, Flores, Cristo de la Eperanza, San Pedro, Jara Carillo, Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, Camachos y Alameda de Colón, y llega finalmente al templo carmelitano.

PASOS

Abren el cortejo 'colorao' la Cruz de Guía y el Pendón Mayor, como primeras señas de identidad. A continuación, la Hermandad Infantil, integrada por más de 200 jóvenes cofrades portando campanillas, los más pequeños, o cirios, encabeza el largo rosario de nazarenos encarnados.

El primer paso en abrir los goznes de su sede canónica será la última en incorporarse a la imaginería de la Sangre. La talla de 'San Vicente Ferrer', de Ramón Cuenca Santo, fue creada en 2011, y la llevan 24 estantes. Después, le sigue la talla de 'La Samaritana', de Roque López (1799), que portan 26 estantes.

En tercer lugar, desfilará 'Jesús en casa de Lázaro', del escultor José Hernández Navarro, y que fue realizada en 1985. Este conjunto escultórico va sobre los hombros de 38 estantes.

Posteriormente, saldrá a la calle el grupo que representa el 'El Lavatorio', del imaginero murciano Juan González Moreno, que la creó en 1952. Este paso lo cargan 38 estantes 'coloraos'.

El quinto lugar de la procesión lo ocupa el trono de 'La Negación de San Pedro'. Las imágenes que lo componen son de diferentes autores. Por ejemplo, el Cristo es de José Hernández Navarro (2017) y sustituye uno anterior de Gregorio Molera (1945) que, a su vez, remplazó al original de Nicolás de Bussy tras la Guerra Civil. Del paso primitivo todavía se conserva la imagen de San Pedro (1689). Este trono lo llevan 26 estantes.

Le sigue el trono de 'El Pretorio', otro conjunto compuesto por obras de varios escultores. Entre ellos está el 'Ecce Homo' de Nicolás de Bussy y Mignan (1699) y Pilatos y 'El Berrugo', de José Sánchez Lozano (1945). Los soldados romanos son de Gregorio Molera (1948) y fueron sustituidos en el 2011 por uno de Ramón Cuenca Santo que recrea el primitivo de Bussy perdido en la Guerra Civil. El popular paso del 'Berrugo' es uno de los símbolos de la procesión de los 'Coloraos'. Este trono lo portan 28 estantes.

En séptimo lugar sale a la calle 'Las Hijas de Jerusalén', de Juan González Moreno (1956). El paso lo cargan 36 estantes.

Posteriormente, el 'Cristo de las Penas' marcha desde el barrio del Carmen de Murcia. Esta obra es de José Hernández Navarro (1986) y la llevan 36 estantes.

El noveno lugar es para el titular de la Archicofradía, el 'Santísimo Cristo de la Sangre', de Nicolás de Bussy (1693), al que portan 24 estantes.

Los últimos lugares son para las imágenes de 'San Juan', creada por Juan Dorado Brisa en 1905 y llevada por 18 estantes y, cierra el desfile, la Dolorosa, tallada por Roque López en 1787 y cargada por 24 personas.

La distancia recorrida por este cortejo es de 2,8 kilómetros; el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 210 minutos, mientras que la recogida está prevista entre las 22.00 y las 00.30 horas.

Noticias relacionadas

next