Hoy es 20 de julio

son 4 del pp, 3 del psoe, 2 de vox y uno de sumar

Estos son los 10 nuevos diputados murcianos en el Congreso

24/07/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia, séptima provincia más poblada de España, aporta diez diputados de los 350 que tiene el Congreso los Diputados. Tras las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio, los escaños de la circunscripción de Murcia quedan repartidos de la siguiente manera: el PP contará con cuatro parlamentarios; el PSOE tendrá tres representantes; Vox dispondrá de dos asientos, mientras que Sumar se quedará con un único integrante.

Estos son las personas que representarán a los ciudadanos de la Región en el Congreso de los Diputados.

1. Luis Alberto Marín (PP)

Foto: MARCIAL GUILLÉN

El ascenso meteórico en política de Luis Alberto Marín González se confirma con su aterrizaje en el Congreso de los Diputados. Elegido en 2021 por López Miras para que fuera el consejero de Economía y Hacienda, un año después era elegido por Alberto Núñez Feijóo para el equipo económico de Génova y el pasado 28 de mayo fue designado diputado autonómico. Ahora da el salto a Madrid como cabeza de lista por Murcia. Tendrá que dejar el acta de parlamentario de la Asamblea Regional.

En el año 1969 nació en el Hospital San Carlos de Murcia. Casado y padre de dos hijos, reside en el barrio de Vistabella. Es doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y graduado en Derecho por la UCAM.

Tiene un máster en Finanzas por la Universidad Carlos III de Madrid, otro máster en Auditoria de Cuentas por la Universidad de Murcia, así como un máster en Tributación y Asesoría Fiscal por la Fundación San Pablo-CEU y otro máster en Acceso a la Abogacía por la UCAM. Tiene también un postgrado en Gestión Tributaria y Administrativa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha desarrollado su carrera profesional en la consultora Luis Marín Economistas Tributarios, así como en otras empresas de diversos sectores. Asimismo, ha sido durante 12 años profesor asociado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En la actualidad es profesor asociado (en excedencia) del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas en de la Universidad de Murcia y profesor de ENAE Business School. También ha impartido docencia en el MBA de la UCAM y en el máster de Auditoría de cuentas de la Universidad Miguel Hernández.

Desde septiembre de 2019 a marzo de 2021 fue director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia. Desde marzo de 2021 hasta julio de 2021 fue secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Después fue nombrado consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, un cargo que desempeñó desde julio de 2021 hasta enero de 2023, fecha en la que fue nombrado consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital. Actualmente diputado en la Asamblea Regional. En el PP nacional es el secretario ejecutivo de Economía y en el PP de la Región de Murcia vicesecretario de Sectorial y Desarrollo Económico. 

2. Isabel Borrego Cortés (PP)

Isabel Borrego Cortés, número dos de la candidatura, es la más veterana de los diputados murcianos del PP, ya que ha ejercido desde 2011. Es, de hecho, su sexta legislatura en la Cámara Baja.

Nacida en 1968 en Palma de Mallorca, es licenciada en Derecho en la Universidad de las Illes Balears y es colegiada no ejerciente en el Colegio de Abogados de Murcia. Especialista y Máster en urbanismo, derecho inmobiliario y vivienda del Real Centro María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense. Técnico Superior de la Administración Institucional en situación de excedencia.

Ha ocupado diferentes responsabilidades en el ejecutivo tanto en la administración local, autonómica o nacional. Fue directora general de Vivienda, concejala de Urbanismo y Secretaria de Estado de Estado de Turismo entre los años 2012 y 2016.

Diputada en las legislaturas X, XI, XII, XIII, XIV, en la que ha sido miembro de la Diputación Permanente; secretaria general Adjunta del Grupo Parlamentario Popular y Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

3. Violante Tomás (PP)

Violante Tomás Olivares pasa del Senado al Congreso. La número tres nació en Jumilla en 1961, está casada y tiene dos hijos. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. 

Fue técnico de la Dirección General de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma entre 1988 y 1990. También desempeñó como gerente de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS-Región de Murcia) desde 1991 hasta 2011, año en el que se incorporó como diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.

Ha sido miembro del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, del Consejo Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia, del Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social, de la Mesa de la Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, del CERMI y del Equipo Guía del Proyecto Ético de FEAPS.

Ganó el Premio Hypnos de Defensa de los Valores Humanos, así como ha sido reconocida como Laurel FEAPS Región de Murcia, Corazón Cáritas, ONCE Solidaria, Lazo Rosa de Asociación AMIGA contra el cáncer de mama y el premio D’GENES a la labor social, entre otras distinciones. Cuenta también con la distinción Amiga de las personas con Discapacidad de CERMI estatal.

Ha sido consejera de Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 2015 a 2019 y senadora en la XIII legislatura. En los últimos cuatro años ha sido senadora en la XIV Legislatura y responsable nacional de discapacidad del Partido Popular.

4. Juan Luis Pedreño (PP)

Juan Luis Pedreño Molina, nacido en 1969 en Cartagena, es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. También es doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena y ejerce como catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Cuenta con tres premios a la investigación e innovación. Fue vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (2012-2015).

Es además el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (desde 2009) y fue vicepresidente de la Asociación nacional de Ingenieros de Telecomunicación (2010-2011). 

Diputado Regional en la Asamblea de la Región de Murcia (2015-2019).  Diputado Nacional (2019-2023), portavoz de Transformación Digital y Portavoz adjunto de Ciencia e Innovación durante la XIV legislatura.

5. Francisco Lucas (PSOE)

Francisco Lucas Ayala da el salto de la Asamblea Regional al Congreso de los Diputados. Nacido en 1989 en la pedanía murciana de El Raal, es hijo de un conductor de autobuses de Latbús y de una mujer trabajadora de un almacén de limones de Santomera. Es licenciado en Derecho. Fue pedáneo de El Raal entre 2015 y 2019. En 2019 fue elegido diputado. 

En 2021 fue incluido en la ejecutiva federal del PSOE como secetario de Transparencia y Regeneración Democrática. Es, de hecho, el único murciano en Ferraz. También es miembro de la dirección regional del PSRM-PSOE, en calidad de miembro nato, ya que según los estatutos no se puede tener más de un cargo orgánico.

6. Caridad Rives (PSOE)

Caridad Rives Arcayna ejercerá como parlamentaria nacional después de su breve paso por la Delegación del Gobierno. Natural de Cartagena y nacida en 1972, es licenciada en Ciencias Exactas (Matemáticas) por la Universidad de Murcia y funcionaria de carrera desde 2008 en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. 

Desde febrero de 2021 hasta enero de 2023 ejerció como alta inspectora en el Área Funcional de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Murcia y desde enero ocupa el cargo de directora del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Desde 1999 hasta 2015 fue concejala en el Ayuntamiento cartagenero, con dedicación exclusiva desde 2009 hasta 2014. Fue la candidata del PSOE a la Alcaldía en 2011, en la época de Pilar Barreiro al frente del Palacio Consistorial.

A principios del mes de abril fue nombrada delegada del Gobierno en la Región de Murcia, en sustitución de Pepe Vélez, quien pasaba a centrarse en la campaña electoral del 28 de mayo. Tras su nombramiento como número dos de la lista del PSOE para el Congreso, a mediados de junio fue relevada en la Delegación por Francisco Jiménez.

7. Joaquín Martínez (PSOE)

El ciezano Joaquín Martínez Salmerón volverá al Parlamento después de haber tomado posesión en mayo. Nacido en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1989-1994), ejerce como abogado desde 1994. Es socio director del Despacho de Abogados Martínez Abogados SLP. También tiene un máster en Economía Bancaria, es Diplomado de la Escuela de Práctica Jurídica y cursó estudios de Criminología. 

8. Lourdes Méndez (Vox)

Foto: DANIEL SABIOTE (VOX)

Lourdes Méndez Monasterio (1957; Córdoba, aunque reside en San Javier) está casada y es madre de seis hijos. Es la diputada murciana con más experiencia en el Congreso, ya que ha ejercido 16 años (12 de ellos en el PP, desde 2004 hasta 2016; y desde 2019 hasta ahora en Vox).

Es doctora en Derecho y Máster en Urbanismo por la ENAE. Premio Extraordinario de EPJ por la Universidad de Salamanca y abogada de la Sacra Rota Romana. Ha sido diputada de la VIII, IX, X con el Partido Popular hasta que inició su andadura con Vox en la XIII legislatura. 

También ha sido concejala de San Javier, primer teniente de alcalde y diputada en la Asamblea Regional de Murcia. Además, ha ostentado el cargo de Consejera de Trabajo y Política Social en la misma Comunidad.

9. Joaquín Robles (Vox)

Joaquín Robles López nació en Moratalla en 1964. Es licenciado en filosofía por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesor en el IES San Juan De la Cruz de Caravaca (Murcia). Y es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Delegado en Murcia de DENAES (2007-2010). Secretario del Patronato de DENAES (2014-2015). Colaborador habitual de las revistas de filosofía El basilisco y El catoblepas. Fue elegido diputado en las elecciones generales de abril de 2019 y revalidó su puesto en noviembre de 2019. Ahora vuelve al Congreso de los Diputados.

10. Javier Sánchez Serna (Sumar)

Foto: OMEGA

Javier Sánchez Serna nació en Murcia el 23 de julio de 1985. Debutó en la Cámara Baja con 30 años, en 2015, y desde entonces ha conservado el escaño. Ha sido, por tanto, diputado de la XI, XII, XIII y XIV legislaturas. En 2020 fue elegido coordinador regional de Podemos. También forma parte de la dirección estatal de Podemos que encabeza Ione Belarra, como secretario de Educación, Ciencia e Investigación. Si antes era diputado por Unidas Podemos, ahora lo es por Sumar.

Noticias relacionadas

next