PARÍS (EP). La selección española femenina de waterpolo ha hecho historia este sábado 10 de agosto de 2024 al conseguir su primera medalla de oro olímpica, en su tercera final y tras dos platas cosechadas, tras ganar a Australia por 11-9 y para firmar la triple corona dorada y seguir así la estela, ya casi disipada, del primer y hasta ahora único oro de un equipo femenino español que lograron las 'chicas de oro' en Barcelona 92.
Historia dorada del deporte español. Este equipo, entrenado por un Miki Oca que también tiene ya su doblete --oros olímpicos como jugador (Atlanta 1996) y como entrenador--, es ya uno de los mejores equipos españoles de todos los tiempos, sin en tener en cuenta género ni deporte, ya que tiene una triple corona dorada.
Ganaron el Mundial de Barcelona 2013, jugando en casa en unas Piscines Bernat Picornell que empezaron a descubrir el potencial de un grupo del que todavía sobreviven, más allá de Miki Oca, las jugadoras Anni Espar, Maica García, Pili Peña y la portera Laura Ester. Mundial ganado, precisamente, ante Australia (6-8).
También tienen hasta tres títulos continentales, con los Europeos de Budapest 2014, Budapest 2020 y Split 2022. Con cuatro podios continentales consecutivos, sumando el bronce de Barcelona 2018 y la reciente plata en Eindhoven 2024, en un torneo perdido en los penaltis ante unos Países Bajos contra los que consiguieron la revancha en París.
Y en las aguas de La Défense de París han logrado la ansiada triple corona, con unos primeros Juegos Olímpicos ganados que dan a este grupo la gloria perseguida en Tokyo 2020 y Londres 2012, cuando llegaron a la final para perder contra Estados Unidos. A la tercera, fue la vencida.
Esta triple corona en el waterpolo femenino tan sólo la habían logrado previamente a nivel europeo Italia y Países Bajos. España se les une y lo hace tras este éxito nacional sin precedentes en un deporte que sigue empeñado en dar alegrías y en cosechar medallas en grandes torneos.
Además, España se une a Italia como único país en lograr que sus equipos femenino y masculino ganen el oro olímpico. Y la gran prueba de ello es Miki Oca, el ahora seleccionador femenino que ya tiene un objetivo personal que, puesto por detrás de la meta colectiva, seguro le dejará contento. Y es que en Atlanta 1996 ganó el oro como jugador, en el agua, y ahora logra un preciado doblete.
Un Miki Oca que desde que cogió al equipo femenino en 2010 ha estado en muchos de los grandes podios, a excepción de los Juegos de Río 2016 (quintas), los Mundiales de 2011, 2015 o 2022 o los Europeos de 2010 --su primer gran torneo-- y 2012. En el resto, medalla asegurada. Y este, el oro olímpico, es su medalla número 13 como seleccionador femenino.
Esta medalla de oro es de gran valor por la escasez de medallas doradas olímpicas en las pruebas femeninas por equipos. Tan sólo las 'Chicas de oro' del hockey hierba femenino habían logrado ganar en unos Juegos Olímpicos, y fue en Barcelona 1992. Han tenido que pasar 32 años para que alguien pudiera emularlas y 28 para que el waterpolo español volviese a ser campeón olímpico.
De hecho, tan sólo el hockey en Barcelona 1992, el baloncesto en Río 2016 (cayeron en la final ante Estados Unidos) y el waterpolo (con las finales perdidas previamente en Londres y Tokio) sabían lo que era jugar una final olímpica femenina.
Y las 'Guerreras del agua' igualan por fin y dan continuidad a las 'Chicas de oro' del hockey, aquellas jugadoras que dieron la campanada como anfitrionas en un deporte en el que nunca antes ni nunca más después se ha logrado otra medalla en el torneo femenino. De momento, el waterpolo ya lleva tres preseas olímpicos y espera dar continuidad a este hito.