MURCIA. La selección española de fútbol sala se ha impuesto este viernes a la de Brasil por 2-1 en Madrid y ha acabado así con una racha de diez años sin ganar a su gran rival histórico, frente al que había perdido en sus tres últimos compromisos. Los goles de Chino y Fernan han servido para remontar el que ha marcado Ferrao de penalti.
El duelo entre los dos equipos nacionales más laureados del fútbol sala mundial -entre ambos han conseguido siete de los ocho títulos universales puestos en juego con cinco para los brasileños y dos para los españoles-, resultó muy disputado, tal y como se esperaba, y con los dos conjuntos tratando de controlar el juego, lo que dio lugar a constantes alternativas, aunque no a demasiadas ocasiones.
En el primer tiempo el bando dirigido por Marquinhos Xavier se adelantó en el marcador al aprovechar Ferrao un claro penalti cometido por Adri al derribar a Daniel Shiraishi. El pívot del Barça batió a Carlos Barrón con un potente disparo que acabó con el balón casi tocando en la cara del portero del Palma Futsal.
España reaccionó y antes del descanso niveló la contienda al marcar Chino tras un saque de esquina cuando apenas faltaban 12 segundos para el intermedio.
En la segunda parte, los de Fede Vidal crecieron en el encuentro y en otra acción a balón parado llegó el 2-1, marcado por Fernan tras falta lanzada por Mellado. La conexión murciana entre el jugador del Jimbee Cartagena siendo asistente en su debut como internacional absoluto, y el de ElPozo actuando como finalizador, dio sus frutos.
En los 14 minutos que faltaban Brasil buscó el empate y dispuso de buenas ocasiones por mediación de Ferrao y Daniel Shiraishi, mientras que España pudo ampliar su renta con un doble penalti, pero no hubo más goles y eso que Carlos Ortiz vio puerta pero su lanzamiento para el 3-1 llegó justo después del bocinazo final y, por lo tanto, no tuvo validez.
Pese a ese detalle, los españoles se hicieron con un esperado triunfo, pues llevaban diez años sin ganar a los verdeamarelos. Aquello ocurrió en el Grand Prix de 2010 con un 1-2 a favor del combinado entonces dirigido por José Venancio López en terreno de su gran rival y ahora, tras 31 enfrentamientos entre estas selecciones, el bagaje es de nueve triunfos españoles, 16 brasileños y seis empates.
Ficha del partido:
España, 2: Carlos Barrón, Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Adri y Raúl Campos –equipo inicial-, Didac, Marc Tolrà, José Ruiz, Mellado, Chino, Miguelín, Andresito, Fernan, Solano y Saura.
Brasil, 1: Ronciglio, Arthur, Marlon, Dyego y Ferrao -equipo inicial-, Daniel Shiraishi, Rafa Rato, Marcenio, Paradysnki, Rafa Santos, Marcel, Leo Santana y Felipe Valerio.
Goles: 0-1. Minuto 11: Ferrao, de penalti. 1-1. Minuto 20: Chino. 2-1. Minuto 26: Fernan.
Árbitros: Juan José Cordero Gallardo, del comité andaluz; y Alejandro Martínez Flores, del comité murciano. Mostraron la tarjeta amarilla al seleccionador español, Fede Vidal.
Incidencias: Partido internacional amistoso de fútbol sala que se disputó sin público en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.