sentencia

España es condenada por la Justicia europea por no tomar medidas contra la contaminación por nitratos en la Región y otras tres comunidades

14/03/2024 - 

MURCIA (EP). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha señalado en su sentencia de este jueves que España incumplió la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería. En el caso de la Región de Murcia la sentencia dice que no ha adoptado medidas contra la contaminación por nitratos.

La Justicia europea ha admitido parcialmente a trámite el recurso presentado por la Comisión Europea, que denunció que España no había aplicado algunas disposiciones de la directiva -como la designación de zonas vulnerable- en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.

En concreto, la sentencia señala que España ha incumplido la obligación de designar como zonas vulnerables en Islas Baleares, Madrid y en Valencia las zonas de captación de agua por escorrentía (aguas superficiales) o por infiltración (aguas subterráneas).

Considera también que se ha incumplido la directiva al no haber establecido todas las medidas obligatorias necesarias en los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, como tampoco se han adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos en los casos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

Al respecto, el Tribunal de Justicia subraya que, para considerar que un Estado miembro ha cumplido las obligaciones derivadas de la directiva, no basta con que haya adoptado medidas adicionales o acciones reforzadas, sino que es necesario, además, que estas sean suficientes para alcanzar los objetivos de la norma para reducir la contaminación de las aguas causada o provocada por los nitratos de origen agrario y prevenir nuevas contaminaciones de este tipo.

Reacciones

Por un lado, la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado "un varapalo a López Miras por no cumplir con su responsabilidad y consentir la contaminación por nitratos, lo que ha provocado desastres ambientales como la degradación del Mar Menor",

En este sentido, ha destacado que el Partido Socialista lleva muchos años denunciando que el Gobierno regional es el responsable de actuar frente a la contaminación por nitratos, pero que no está haciendo absolutamente nada. "Ahora, la justicia europea nos da la razón".

"La sentencia es muy clara. El Gobierno regional está incumpliendo tanto la directiva europea, como la Ley del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional, que establecía un plazo de tres meses para la aprobación del programa de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Las consejerías del PP lo tienen paralizado de forma deliberada desde febrero de 2023", ha señalado.

Asimismo, ha exigido que el Gobierno de López Miras tiene que dejar de echar balones fuera y de mentir a la ciudadanía. "También es el responsable de aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, cuyo plazo de aprobación de tres años caducó el pasado verano".

Por otro lado, la diputada regional del Partido Popular María Casajús ha denunciado que el PSOE "utiliza como arma arrojadiza una sentencia de la Unión Europea que no se ajusta a la realidad actual, sino al periodo entre 2016 y 2019”, en respuesta a declaraciones del PSRM.

"Tanto las actuaciones emprendidas por el Gobierno regional como el compromiso y la actitud responsable de nuestros agricultores están permitiendo la reducción del impacto de los nitratos", ha subrayado Casajús.

"Y es que", ha asegurado la diputada regional, "muy al contrario que el Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo regional no se ha quedado precisamente de brazos cruzados”, y al respecto ha señalado que “los programas de actuación están prácticamente finalizados, de modo que la previsión es que estén en vigor antes de que finalice 2024".

Asimismo, “para ser más eficientes se ha reorganizado la estructura de la propia Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y ya se ha creado un grupo de trabajo técnico junto con la Consejería de Medioambiente para ganar en efectividad”, ha añadido. "El Campo de Cartagena ya dispone de un programa de actuación específico con medidas adicionales de especial protección frente a la contaminación por nitratos de origen agrario”, ha agregado.

En cuanto a la Ley del Mar Menor, Casajús ha resaltado que "las medidas que contempla llevan en marcha más de tres años, con el esfuerzo que ha supuesto para nuestros agricultores y ganaderos", además de "las inspecciones, que superan las 1.000 desde la entrada en vigor de la Ley". "Una Ley del Mar Menor cuyo cumplimiento es ya del 70% como señala el último informe, por mucho que el PSOE pretenda hacer ver lo contrario", ha apostillado.

Noticias relacionadas