Hoy es 19 de junio y se habla de

el carguero señalado por sumar sí cuenta con autorización para atracar en Cartagena y cuyo destino es la República Checa 

España deniega el permiso de escala en Cartagena a un barco, que no es el Borkum, al confirmarse que lleva armamento para Israel

16/05/2024 - 

CARTAGENA (EP). El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel -que no es el Borkum- pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.

Así lo han trasladado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press al hilo de la polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero 'Borkum' después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel. El Ministerio de Transportes ya ha informado de que el buque se dirige a República Checa.

Fuentes diplomáticas han señalado ahora que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".

Es más, han añadido las fuentes, "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han querido dar más destalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni el cargamento concreto que transporta.

Marianne Danica llegaba el próximo 21

Sin embargo, poco más tarde, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado en un mensaje en X, antiguo Twitter, que el buque afectado por la decisión es el 'Marianne Danica'. Según ha precisado, "llegaba el 21 de este mes" a Cartagena.

De acuerdo con las web especializadas en navegación, se trata de un buque de bandera danesa que partió del puerto de Madrás, en India, el pasado 8 de abril. Su última posición conocida es en aguas situadas frente a Mauritania.

En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.

En el caso del 'Bokrum', Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que compartió en X el ministro Puente. En dicha autorización queda expuesto que el barco partió de India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho condenedores de cartuchos de TNT.

Javier Sánchez Serna pide inspeccionar la carga del Borkum

El diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna ha anunciado desde el Puerto de Cartagena que ha solicitado a Capitanía Marítima y al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se le permita inspeccionar la carga y documentación del buque 'Borkum'.

Sánchez Serna ha explicado que su condición de diputado le habilita a pedir esa información sobre el carguero, "pero esto es también una cuestión de responsabilidad política y moral", ha añadido.

Lo ha defendido en la concentración que las asociaciones Palestina Libre y Movimiento BDS Murcia, en contra del comercio de armas con Israel, han convocado este jueves por la tarde en el Puerto de Cartagena para "pedir al Gobierno claridad sobre el destino final de la carga del Borkum". El buque ya se encuentra fondeado en aguas de Cartagena desde esta mañana pero aún no ha atracado.

Acompañado por la diputada regional, María Marín, Sánchez Serna ha subrayado que las organizaciones de solidaridad con Palestina, e incluso la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, "están diciendo que hay que asegurarse de que cargueros con armas no lleguen a un país como Israel, que está cometiendo un genocidio".

Asimismo, ha asegurado que "es necesario velar por el cumplimiento de la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso" y ha explicado que "dicha ley prohíbe la transferencia de este material a países donde se vulneran los derechos humanos, también como país de tránsito".

Para el diputado "cada hora que pasa confirma uno por uno todos los detalles de la documentación difundida por Rescop y eso hace muy probable que este armamento acabe en Israel", en referencia a la filtración que dio a conocer que el siguiente destino del carguero es Koper, en Eslovenia, en lo que constituye "una manera habitual de encubrir este tráfico".

Así, para Sánchez Serna, el Gobierno de Pedro Sánchez "se limita a replicar una información que le llega de la República Checa y omite que ese país es uno de los que más armamento están enviando a Israel" y lo que, a su parecer, debería hacer es "retener aquí este barco hasta tener plenas garantías de que esto no es así pero en lugar de eso solo ha respondido con medias verdades y con evasivas".

Esto es, según el miembro de la formación morada, "un paso más" por parte del Gobierno central, que "ha negado a un diputado que ejerza sus funciones de control y no se le facilita información tan importante como la factura comercial o el packing list o los documentos que permitirían saber cuál es el destino final de ese armamento".

Sánchez Serna hacía así referencia al estatuto del diputado, que en el artículo 7 estipula que dichos cargos pueden obtener toda la información que necesiten de la administración pública para ejercer su labor parlamentaria, pero ha aseverado que la única comunicación que ha recibido con respecto a su petición es un mensaje de Capitanía anunciando que su ruego se trasladaría a la Delegación del Gobierno.

Aún así, ha asegurado que su labor no acaba aquí y que van a aguantar "el tiempo que haga falta" y además ha pedido a la sociedad de la Región de Murcia "que siga movilizándose y haciendo presión mientras el Borkum esté en nuestras costas".

Para concluir, Sánchez Serna ha exigido una rectificación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ninguna declaración, ningún gesto para la galería puede servir más al pueblo palestino que impedir que estas bombas lleguen a Gaza", ha asegurado.

"Podemos parar el genocidio y hoy hay que empezar aquí, en Cartagena", ha afirmado.


Noticias relacionadas

next