Hoy es 14 de julio

FÚTBOL. eurocopa 2024 | españa, 3; croacia, 0

España deslumbra en el debut y aplasta a Croacia

15/06/2024 - 

BERLÍN. Ni los vaticinios más optimistas alcanzaban a vislumbrar una selección española que en su debut en el torneo, y teóricamente ante la gran rival para clasificarse como líder del grupo, le bastasen 45 minutos para cerrar el primer partido. Cuando el tópico dice que en este primer encuentro, las selecciones quieren evitar perder a toda costa y casi firman por defecto un empate, España pasó como un avión por encima del cuadro croata. 

El triángulo generador de fútbol en la zona ancha con Rodri, Fabién y Pedri y la insultante facilidad de dos jugadores de 16 y 17 años como Lamine Yamal y Nico Williams para dar profundidad al ataque español a una velocidad endiablada le dan en esta primera jornada al equipo de De la Fuente la posibilidad de comenzar dando una imagen de fortaleza y solidez.

En la primera parte España salió animosa en este debut en la Euro. Varias carreras de Yamine Lamal y de Nico Williams dejaron bien a las claras cuál iba a ser el planteamiento del equipo de De la Fuente para intentar imponerse a su rival.

Sin embargo Croacia despertó al cuarto de hora e intentó buscar la espalda de Nacho en la parcela central con el peligro que generaba Budimir en los desmarques de ruptura.

Afortunadamente, las intenciones de Croacia no llegaron a ser lesivas para el conjunto español que poco a poco volvió a igualar las cosas en la zona ancha en la que la labor creativa de Fabia y de Rodri se imponía a los intentos de elaborar de Kovacic y de Modric.

Por ahí llegó el primer gol. Croacia volvió a intentar meter un balonazo en campo español, pero Cucurella se anticipó, deshaciendo el envío. Ese balón se convirtió en una genialidad de Fabian que vio la carrera de Morata. El pase dividió a los dos centrales y dejó al capitán español mano a mano con Livakovic al que batió por bajo. Era el minuto 28 y España se ponía por delante en el marcador.

Sin embargo pronto llegaron los sustos. Si bien la vertiente creativa de Fabián y Rodri era excelente, las coberturas defensivas en la zona ancha ofrecían alguna duda. Por eso al minuto siguiente de marcar España, pudo empatar Croacia en un balón en el que Kovacic entró hasta la cocina pero su remate abajo lo detuvo Unai Simón.

Pero 3 minutos después del gol de Morata, España iba a aumentar la ventaja en una jugada que comenzó Lamine Yamal en banda derecha y finalizó Fabián de manera brillante dentro del área para hacer subir el segundo al marcador.

Aún así y hasta llegar al descanso, no dejó de sufirir España en defensa. En el 33 Unai Simón respondió muu bien a un lanzamiento de Brazovic. Y en el 40 un centro-chut de Majer se paseo por la línea de gol sin que los defensas acertaran a rechazar, ni los delanteros croatas a empujarla.

Aún haría España el tercero antes del descanso. Un corner en corto en el tiempo añadido, se materializó gracias a un buen centro de Lamine Yamal y un remate de Dani Carvajal en el primer palo que puso el 3-0 con el que ambas selecciones se marcharon al descanso.

La segunda parte comenzó bajo los parámetros previstos. Croacia sin mucho convencimiento a intentar acortar distancias, y España esperando para aguantar el resultado y buscar algún gol más a la contra.

Quizá lo más preocupante desde el punto de vista español (que Croacia atacara más entraba dentro de las previsible) fue la diferencia de ritmo cuando entraron los cambios por un lado y el nuevo numerito de Unai Simón a la hora de regalar un balón con el pie que acabó en el penalti que Petkovic ejecutó, pero paró Unain Simón. El rechace fue aprovechado por Perisic para centrar la pelota nuevamente y Petkovic empujó para hacer el 3-1. Sin embargo el colegiado inglés Michael Oliver interpretó que los croatas entraron en el área antes del lanzamiento y por tanto sacaron ventaja de su infracción para volver a hacerse con la pelota con lo cual anuló el gol.

Todo positivo en el debut a excepción de la lesión de Álvaro Morata de cuya evolución habrá que estar pendiente para comprobar su evolución y si la dolencia en cuestión le permite llegar al partido del jueves ante Italia.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA 3: Unai S., Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella, Fabían, Rodri (Zubimendi, m. 85), Pedri (Dani Olmo, m. 58); L. Yamal (Ferran T., m. 85), Morata (Oyarzábal, m. 66) y Nico Williams (Merino, m. 66).

CROACIA 0: Livakovic; Stanisic, Pongracic, Gvardiol, Sutalo; Majer, Kovacic (Sucic, m.64) Kramaric (Petkovic, m.71), Modric (Pasaljc, m. 64), Brozovic y Budimir (Perisic, m. 55).

ÁRBITRO: Michael Oliver (Inglaterra), amoinestó con cartulina amarilla a Rodri en el minuto 77.

GOLES: 1-0 (minuto 28): Cucurella despeja una pelota que Fabián de manera magistral convierte en un pase para dejar a Morata mano a mano con Livakovic al que bate por bajo. 

2-0 (minuto 32): córner en corto que pone desde la derecha Lamine Yamal, el balón llega hasta Pedri quien sirve a Fabián que tras dos recortes la coloca abajo ajustada.

3-0 (minuto 45+2): Córner que bota España con centro de Lamine Yamal desde la derecha que remata en área pequeña Dani Carvajal ante la pasividad de la defensa croata.

Noticias relacionadas

next