Hoy es 18 de julio

fútbol. eurocopa 2024. GRUPO B | ALBANIA, 0; ESPAÑA, 1

España completa el trámite para ser el mejor equipo de la primera fase

24/06/2024 - 

DÜSSELDORF. España presenta la mejor carta posible para afrontar la segunda parte del torneo con la tercera victoria conseguida ante Albania gracias a un gol en la primera parte de Ferran Torres. El equipo español cuenta sus partidos victorias y además nadie ha batido la portería del equipo que han defendido Unai Simón y David Raya.

De la Fuente decidió hacer una rotación masiva y cambió a diez de los once jugadores que el jueves batieron a Italia. Esta es una práctica que pueden permitirse aquellas selecciones que llegan al tercer partido con los objetivos conseguidos. Como quiera que España va alcanzando en el campeonato status de equipo potente, el seleccionador descargó las piernas de los teóricos titulares una vez estos consiguieron amarrar en el anterior partido el liderato de grupo.

Pese a que Albania se jugaba su presencia en la segunda fase, no inquietó en la primera mitad a David Raya hasta la jugada del último minuto. Al contrario, sin imponer un ritmo alto el equipo español fue encontrando sin prisas alguna vía de llegada a la meta de Strakosha. 

Pasados los diez minutos el conjunto español comenzó a apoyarse en ataque en el triángulo Navas-Ferrán-Olmo. Los dos primeros combinaban bien por la derecha y el tercero acababa apareciendo por el carril central.

Así en el minuto 11 Navas centra desde su banda y remata Merino de cabeza poniendo en aprietos al guardameta. Del posterior córner sacaron los de De la Fuente un balón al área que remató alto Joselu por poco.

Y tan sólo un minuto más tarde llegó el primer gol del partido. Tras una recuperación, Dani Olmo filtra un pase a la espalda del lateral dónde aparece Ferran Torres. El de Foios se queda mano a mano con el portero albanés al que le cruza la pelota que, tras dar en el palo, acaba en la portería.

Sin forzar la máquina, España mandaba en el partido. Hubo que esperar hasta el minuto 35 para que otro centro de Navas casi lo remata dentro del área Dani Olmo, el cuál vio como la defensa albanesa bloqueaba su disparo para acabar en córner. 

En el 42, el propio Olmo está a punto de rematar de espuela dentro del área pequeña. Pero cuando parecía que se iban a ir los dos equipos con el 0-1 y sin sobresaltos, llegó el susto por parte albanesa. Un ataque del cojunto que vistó de rojo acaba con un lanzamiento de Asllani desde fuera del área que obligó a David Raya a estirarse para hacer una gran parada y evitar el gol del empate.

Una vez superada esa situación, los dos equipos sí se fueron al vestuario con el triunfo mínimo del conjunto español.

Pese a la sorpresa de que España moviera el banquillo en el descanso dando entrada a Le Normand por Laporte, Albania espero 20 minutos para hacerlo. Aún así los de Silvinho adelantaron líneas y comenzaron a complicarle la vida a los de De la Fuente. 

Y eso que la segunda parte comenzó con un remate acrobático en el primer palo de Joselu que se perdió fuera por poco. Silvinho quito del campo a Manaj y metió a Broja y a partir de ahí, cambiaron las cosas.

Primero porque Albania aceleró el encuentro y se encontró de nuevo con David Raya en el minuto 63. Albania dispuso de una falta que pilló dormida a la defensa española y el recién entrado Broja se quedó con la pelota en el área pequeña lo cual obligó al guardameta español a emplearse a fondo para evitar el empate.

Luego, porque las noticias del gol de Modric en el Croacia-Italia espoleó a los albaneses que intentaban poner en apuros a la defensa española. Y por último porque España se dejaba llevar y sólo despertó ante la entrada de Lamine Yamal. El niño del Barça volvió a demostrar su insultante facilidad para el uno contra uno. Eso obligó a Albania a estar algo más pendiente a los albaneses de su espalda. Pese a que el partido registró el debut de Fermín, el centrocampista no tuvo una noche nada afortunada.

Para postres, Albania la tuvo en el descuento en un lanzamiento de Berisha que blocó Raya gracias a una felina estirada al palo contrario.

Con las ganas a Albania no le dio más que para caer con dignidad ante la inercia de un equipo español que va con el viento de cola. Cumpliendo con el trámite, España acaba la primera fase como líder, con todos los puntos conseguidos (9 de 9), cuenta sus partidos por victorias y además nadie ha sido capaz de marcarle un gol. Mejor carta de presentación para los octavos de final, imposible. Eso sí, ahora comienza otra historia en los cruces.

FICHA TÉCNICA:

0-ALBANIA: Strakosha; Balliu, Djimsiti, Ajeti, Mitaj; Asllani, Ramadani, Laçi (Berisha, m. 68); Asani (Muçi, m. 80), Bajrami (Hoxha, m. 68) y Rey Manaj (Broja, m. 58). 

1-ESPAÑA: Raya; Navas, Vivian, Laporte (Le Normard, m.46), Grimaldo; Zubimendi, Merino, D. Olmo (Baena, m. 83); Oyarzábal (Fermín, m. 60), Joselu (Morata, m. 70), Ferran Torres (Lamine Yamal, m. 70).

ÁRBITRO: Glenn Nyberg (Suecia). Amonestó con tarjeta amarilla a Bajrami por parte de Albania y a Vivian por parte de España.

GOLES: 0-1 (m. 12): Pase interior de Dani Olmo a Ferran Torres que le coge la espalda a su defensa se planta mano a mano ante el guardameta y le bate por bajo tras tocar el balón en la meta albanesa.

Noticias relacionadas

next