Hoy es 23 de diciembre

Ha presentado 'La fantasía y la realidad de Félix' en las ferias de madrid y cartagena

Escritora a los nueve años: la cartagenera Valeria García publica un cuento sobre el acoso escolar

10/11/2022 - 

MURCIA. La niña cartagenera Valeria García Abraham acaba de cumplir diez años, pero fue con solo nueve cuando escribió un cuento sobre el acoso escolar y las emociones, sobre las cosas que pasan y las que uno se imaginan, y sobre la resolución de conflictos, que tituló La fantasía y la realidad de Félix. La madrileña Entrelíneas Ediciones lo ha publicado con buen ojo, puesto que ya va por su segunda edición, ha sido recomendado en blogs literarios y forma parte del catálogo de lectura del proyecto de innovación e investigación educativa sobre el acoso escolar '¿Invisibles?'. 

Ni corta ni perezosa, y con su cuento bajo el brazo, esta niña rubia y desenvuelta ha estado firmando ejemplares en las Ferias del Libro de Madrid y de Cartagena, siendo "casi seguro" una de las autoras más jóvenes que se ha puesto detrás de una de estas casetas. "Me ha encantado la experiencia", asegura la pequeña autora -que vive en Islas Menores y estudia en el CEIP San Isidro de Los Belones-, quien reconoce que algunos se sorprendían al encontrar a una niña al otro lado del mostrador. "Se acercaban sobre todo familias con niños", comenta.

Aunque asegura que de mayor lo que quiere ser es veterinaria y que sus lecturas favoritas son aquellas sobre animales, Valeria explica de una forma muy profesional cómo concibió el cuento: "Empecé haciendo un borrador y luego busqué cómo serían los personajes, sus características, y cómo iba a ser la historia". Respecto al tema que eligió, el bullying, comenta que "me parece un tema muy preocupante y muy abundante" y que durante la pandemia, "cuando nos tuvimos que quedar en casa", en su colegio se trabajó mucho el tema de las emociones. Deja, además, dos preguntas en el aire para el lector: "¿Como te sentirías tú si sufrieras acoso escolar? y ¿a quién recurrirías?" 

"Félix es un niño pelirrojo, con ojos azules y labios finitos, con una cara tan  blanca como la nieve y sobre sus mejillas asoman unas graciosas pequitas.  Habían terminado las vacaciones de verano y Félix, junto a su familia, estaba de  camino a Andalucía, concretamente a Granada". Así comienza el relato de Valeria, quien en su cuento narra cómo Félix se muda con sus padres a otra ciudad, alejándose de sus amigos y teniendo que empezar en un nuevo colegio. Los primeros días no son fáciles, sobre todo desde que un compañero se percata de que tiene una lesión que le impide andar con normalidad. Solo encuentra consuelo en Fennec, un amigo imaginario.

Sueños que se pueden cumplir

La pequeña autora le ha querido dar importancia a la fantasía en este cuento, porque "es importante que imaginemos cosas para que se puedan cumplir", asegura, al tiempo que ya tiene un segundo libro en mente. "Hice una redacción que me va a servir de borrador", añade. Aunque como cualquier escritor que se precie no da demasiados detalles sobre su futura obra, tan solo que tratará sobre el mar. Es un tema que le resulta familiar al vivir como lo hace junto al Mar Menor. "Me encanta la playa", asegura Valeria, al que algunos compañeros ya la saludan como "mi amiga escritora".

El libro de Valeria García ha sido recomendado en 'Es un placer leer', blog dedicado al fomento de la lectura realizado por Rafael Bailón. Además, el libro viene acompañado de una guía de lectura a cargo del cartagenero José Luís Abraham. Ambos son docentes del IES 'Diego de Siloé de Íllora (Granada) y están detrás del exitoso proyecto '¿Invisibles?', que ha sido merecedor del premio SIMO EDUCACIÓN en la modalidad de 'Mejor experiencia en educación Emocional' (la entrega será el 23 de noviembre se celebra en IFEMA). Se trata de una iniciativa implantada en numerosos municipios de Granada, con vocación nacional y al que se han sumado numerosos rostros conocidos, para concienciar y combatir el acoso escolar, así como para fomentar e inculcar valores como la autoestima, el respeto a la libertad de expresión o la resolución de conflictos desde la empatía y el diálogo, con una metodología muy activa y participativa.

     

Noticias relacionadas

next