MURCIA. El Plan Foresta es la estrategia del ayuntamiento de Murcia para duplicar la masa forestar del municipio, pasando de los 100.000 a los 200.000 árboles. Así, a lo largo de las semanas, se llevan a cabo plantaciones en distintas localidades y espacios del municipio y a cargo de diferentes colectivos y con personas de todas las edades, desde jóvenes, mayores, escolares y vecinos. Esta vez ha sido el turno de los alumnos del CEIP Sagrado Corazón de Zeneta, que han contribuido a la plantación de nuevo arbolado en el patio del colegio, dotando así su entorno de más sombra natural para los meses más calurosos del año.
El centro se une a la estrategia medioambiental del Ayuntamiento con la plantación de 20 ejemplares, entre bauhinias y paulonias. Los alumnos, de quinto de Educación Primaria, han recibido una charla didáctica sobre los beneficios de la actividad y, seguidamente, han realizado la acción de la mano de los técnicos municipales.
“Nos acercamos a los escolares para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con la plantación de nuevo arbolado en su entorno de aprendizaje, como es el colegio, y lo hacen de una forma lúdica y divertida, junto a sus compañeros y profesores”, destacó el concejal José Guillén.
En concreto, ya se han llevado a cabo estas actividades en los centros Pintor Pedro Cano de El Palmar, el colegio Juan XXIII de El Ranero y el CEIP Juan Carlos I de Llano de Brujas, San Andrés de Murcia, Nuestra Señora de la Arrixaca, la Escuela Infantil de La Paz, en el colegio Puente Doñana de La Albatalía, en el Francisco Salzillo de Los Ramos y en el IES Miravete de Torreagüera.
El Plan Foresta 2030 ha logrado ya plantar 4.223 árboles desde su puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento ha planificado la actividad distribuyéndola en colegios, Murcia Río, pedanías, distintas acciones sociales como el programa ‘Parques, música y acción’, las plantaciones con colegios, asociaciones de jóvenes o del tercer sector o las llevadas a cabo en el zoológico municipal Terra Natura, entre otras muchas.