Hoy es 18 de julio

TIEMPOS PARA LA REFLEXIóN / OPINIÓN

Es urgente derribar las murallas que frenan el desarrollo de la Región

13/12/2020 - 

MURCIA. El desarrollo regional ha estado y sigue estando condicionado por el retraso en la realización de las infraestructuras y singularmente de las ferroviarias para el transporte de personas y de mercancías. Es una muralla que hay que derribar, que han frenado el desarrollo socioeconómico y el crecimiento de sectores clave, para que la Región pueda poner en valor todo su potencial de desarrollo.

¿se hacen las obras que y como las deciden en Madrid y no como la Región las precisa?

Para derribar estas murallas, para cambiar esta situación, no hay otro camino que el consenso, sumando todos los esfuerzos, alcanzando un acuerdo entre los partidos políticos, el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios, para conseguir, desde la unidad, que la Administración central programe la realización de todas las infraestructuras pendientes y singularmente las ferroviarias, tal y como se recoge en el mapa de la jornada Croem/Ferrmed, sindicatos, con el apoyo del CES, la mayoría de los colegios profesionales y los partidos PP, Ciudadanos y Vox, para que se pueda poner en valor todo el potencial de la región.

La Región, al finalizar 2019, sigue situada en todos los ratios entre el 80-85% de la media nacional. El PIB por habitante en la Región en 2019 es de 21.853 euros lo que representa el 82,67% de la media nacional, y la renta disponible bruta por habitante se ha situado en el 81,30% de la media nacional. En el nivel de convergencia con la Unión Europea en el año 2018, la Región se situaba en el 76,00%, siendo la media nacional del 91,00%. Los ingresos medios netos anuales en la Región en el año 2019 fueron de 8.956 euros, el 76.68% de la media nacional que era de 11.680 euros por persona. Más de cien mil personas desde 2008 buscan un empleo y no lo encuentran, y esperan y necesitan una respuesta que ha de venir de la actividad productiva, facilitando su implantación y desarrollo.

Un gran acuerdo que recoja entre otros, los principales problemas a los que se enfrenta la Región, la falta de agua (esperando el Plan Hidrológico Nacional, para llevar el agua desde donde sobre a donde falta, después de derogar el trasvase del Ebro y seguir cerrando puertas al trasvase del Tajo, olvidando la solidaridad entre territorios), la insuficiente financiación (el actual sistema de financiación autonómica quiebra del principio de solidaridad y pone en riesgo la igualdad, lo que supone un freno al crecimiento y genera incertidumbre), que ha llevado a la Región para cubrir los mínimos necesarios de servicios, sanidad, educación y personal, dado que las inversiones prácticamente han desaparecido a endeudarse con el Estado. Aunque sean conscientes de que es como consecuencia de la insuficiente financiación y por tanto no solo no debían cobrar intereses, sino que asumirlo directamente el Estado, la realidad hoy, según los medios de comunicación, es que la Región ha tenido que abonar 368 millones de euros que darían para ayudar a mejorar la educación, la sanidad o las obras publicas.

El otro hecho que frena drásticamente su desarrollo es el continuo retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones, como las autovías que aún siguen pendientes: el arco norte de la A-7; el arco noroeste de la A-30 que integra la A-33 con Valencia que debe completarse para su total puesta en funcionamiento; ampliar y llevar a cabo como eje con Cartagena la MU-30 y la MU-31 en el que se debe de recuperar la entrada 6 al polígono industrial Oeste, a la vez que poder continuar hacia la MU-30 hacia Murcia (autovía del Reguerón) para que realmente sirvan de alternativa a la Ronda Oeste (A-30), en la que hay que realizar un nuevo carril de entrada a la MU-30 hacia el Polígono Industrial Oeste; completar la autovía del Reguerón hasta su llegada a la AP-7, y terminar la autovía Santomera-San Javier.

Como y muy singularmente en las ferroviarias y portuarias, finalizando 2020, seguimos sin la llegada del AVE por el corredor ferroviario del Mediterráneo, sigue parado en Monforte el corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías (se va ha repetir la historia de la autopista?), sigue sin desdoblarse ni electrificarse para trafico mixto el corredor Murcia-Albacete a 250 km/h para los pasajeros y para las mercancías, vital para la Región y para Almería. ¿Se ha abandonado la conexión del AVE directa con Cartagena por el corredor central y con el Aeropuerto? (o se quiere que todo vaya por el este); el continuo retraso en la declaración de interés nacional del nuevo puerto del Gorguel; y sigue sin recrecerse el pantano de Camarillas a pesar de su importancia ante las avenidas (¿se hacen las obras que y como las deciden en Madrid y no como la Región las precisa?).

Es de todos conocida la geoestratégica situación en el Mediterráneo del nuevo puerto del Gorguel, que además de por su calado y modernidad se conformará como una de las principales puertas de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales, de gran interés para la Región y para España, a la vez que  permitirá dejar libre la actual Dársena de San Pedro-Santa Lucía, para desarrollar en ella un puerto home y convertir a Cartagena en base permanente para los cruceros, con el desarrollo los servicios que conlleva, una nueva realidad que supondría un fuerte impulso al turismo de cruceros.

La programación de la realización de estas obras conllevará la puesta en valor de la Región y la atención de los inversores, dada su situación en el Arco Mediterráneo, para los servicios avanzados, la industria, la logística, así como las ventajas con que cuenta para el Turismo, aún por desarrollar, al contar con La Manga, el teatro romano de Cartagena y la Ciudad Santa de Caravaca, campos de golf, aguas trasparentes en Águilas y Mazarrón, y excepcionales playas. 

www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next