MURCIA. Es un hecho que desde 2008 más de cien mil personas buscan un empleo y no lo encuentran. También lo es la que la Región de Murcia está estratégicamente situada en la fachada mediterránea, y que cuenta con enormes potencialidades en otros sectores, como han confirmado todos los estudios e informes realizados: desde la logística al turismo, desde la industria a la agricultura y singularmente en los servicios avanzados. En la realización del libro Las Desigualdades Regionales he podido constatar que la Región SÍ PUEDE dar una respuesta afirmativa, impulsando y facilitando la actividad empresarial para crear nuevos empleos, poniendo en valor todas sus fortalezas a través del consenso y del acuerdo, y ese debe ser el principal compromiso.
Para poner en valor la Región y aprovechar todas sus potencialidades, es necesario alcanzar a través del consenso un gran acuerdo regional entre partidos políticos, Gobierno regional, sindicatos y empresarios, y demandar juntos del Gobierno de España la realización de las infraestructuras ferroviarias y el nuevo Puerto de El Gorguel que la Región precisa para poder aprovechar todas sus fortalezas.
El acuerdo para conseguir la programación de su realización en el tiempo -ese acuerdo seguro que ya conllevará la atención de los inversores dada la estratégica situación de la Región en el Mediterráneo, conforme vaya avanzado su realización- irá haciendo realidad todas sus fortalezas, a la vez que transformando debilidades en oportunidades, e impulsará la transformación de su estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido.
Un acuerdo que debe conseguir la declaración de interés nacional del nuevo Puerto de El Gorguel (una inversión que no depende de los recursos del Presupuesto sino del propio puerto y la empresa concesionaria), para sumarse por su calado y realización con las ultimas tecnologías al resto de puertos de la fachada mediterránea, y posesionándose en las mejores condiciones para servir de puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales, ya que atracar aquí supone ganar de dos a tres días con relación a los puertos del norte.
A la vez que recuperar el corredor con el centro y norte peninsular a través del desdoblamiento y electrificación como corredor Murcia-Albacete, como corredor mixto para pasajeros a 250 km/h, y para las mercancías. Así como la continuidad del corredor ferroviario de mercancías hoy parado en Monforte de manera paralela a la A-7, conectando con Cartagena al norte de Santomera y en paralelo a la RM-1 hasta su conexión con el actual corredor.
La conclusión del tramo de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, así como el proyecto para la llegada del AVE a Cartagena por el corredor central, conectándolo a su paso con el aeropuerto, como se recoge en el mapa presentado en la Jornada del 6 de marzo por Croem, sindicatos, Ferrmed, con el apoyo del CES, los principales colegios profesionales de la Región y los partidos PP, Ciudadanos y Vox.
Un acuerdo por la Región: para que aquellos que están buscando un empleo constaten que sus representantes están plenamente comprometidos con la Región y su desarrollo. Un acuerdo que permita poner en valor todas las ventajas que con cuenta la Región, haciendo de sus puntos fuertes el motor de la transformación de la estructura productiva regional, hacia actividades con mayor valor añadido, singularmente en la Industria, la logística y los servicios avanzados (I+D+i y las TIC), de la nueva 'era digital': información, investigación, alta tecnología, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial, así como en la logística y el turismo, entre otros Servicios, (del libro de Las desigualdades Regionales / El Arco Mediterráneo), editado por la Universidad Católica, UCAM).