MURCIA. "Es una auténtica vergüenza. Hay nombres de altos cargos que se han vacunado". Con estas rotundas palabras describía en la mañana de este viernes la portavoz del Grupo Mixto y parlamentaria de Podemos, María Marín, el listado de los altos cargos, funcionarios y trabajadores de la Consejería de Salud que -teóricamente- se saltaron el protocolo para vacunarse contra la covid-19. Marín era una de los cinco diputados murcianos que conocieron 'in situ' la lista de vacunados VIP en la Región.
Los socialistas Alfonso Martínez Baños y José Antonio Peñalver; Pascual Salvador y Mábel Campuzano (ambos de Vox) también acudieron a la cita y todos coinciden en señalar que se han llevado sorpresas y exigen que se investigue en profundidad.
Campuzano, expulsada de Vox pero que es diputada, destacaba que "ha sido surrealista. No teníamos grandes expectativas, pero podía haber sido más esclarecedor. Era un rompecabezas el poder ver los listados". En la misma línea, Marín resaltaba que "nos han hecho superar una auténtica yincana informática para acceder a los datos".
El PSOE criticaba que la lista era un "caos indescriptible", por lo que el acto ha sido "un paripé, una cortina de humo que solo ha servido para confirmar la vacunación indebida de cargos públicos".
El socialista Alfonso Martínez Baños aseveraba que "el presidente murciano, Fernando López Miras, está tardando en cesar a los miembros del Gobierno regional nombrados por él que se han vacunado", porque lo ha hecho "hasta el tato que tenía algún vínculo con el PP" y "ha habido un descontrol total y absoluto".
"Esta mañana nos hemos encontrado con un desprecio más del Gobierno regional a la ciudadanía de la Región de Murcia", según el PSOE, que lamenta que "nos han vendido que íbamos a poder comprobar el listado de vacunados completo que ha llevado a cabo la Consejería de Salud, pero no ha sido así".
El PSOE ha criticado que se ha encontrado un listado "imposible de descifrar y con una absoluta falta de transparencia, como viene siendo habitual en el Gobierno regional". A su juicio, esta es una prueba más "de la sinvergonzonería, de cómo el Partido Popular trata a la Región de Murcia como si fuera su cortijo", y ha criticado que "se ríen de todos nosotros y es inadmisible".
"En esta Región todo huele a podrido", según el PSOE, que critica que cada día por la prensa "nos enteramos de nuevos vacunados, que se han saltado el protocolo, declaraciones del Gobierno regional en las que aseguran que no tienen ningún control sobre las listas de vacunación que proponen desde las residencias y centros privados, repito, ningún control".
"Y, ahora, en lugar de facilitar la información para conocer qué ha pasado realmente, nos encontramos esta pantomima que nos avergüenza", según el PSOE, quien ha reprochado " esta pantomima bochornosa, con un listado de miles y miles de nombres, lugar donde han vacunado, quiénes han recibido ya la segunda dosis, y la categoría profesional de cada vacunado en virtud del protocolo".
Por su parte, Campuzano lamentaba que, dadas las condiciones en las que se han ofrecido dichos datos, "no hemos obtenido gran información" y añade que "nuestras expectativas sobre la visita a la Consejería de Salud eran bajas, y la visita las han confirmado", según Campuzano, quien ha criticado que han recibido "un puzzle en el que cada diputado disponía de una pieza: una lista ordenada por centros de vacunación; otra por cargos y por nombre".
Los cinco diputados murcianos solicitaron tener acceso a la base de datos, llamada por la oposición como "lista VIP", entre los que se encuentra el exconsejero de Salud Manuel Villegas -que dimitió a raíz de esta polémica-. La Consejería de Salud les citó para este viernes en la sede del departamento, entre las 9.30 y las 13 horas.