Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESTÁN CITADOS ESTE VIERNES EN LA CONSEJERÍA DE SALUD

Cinco diputados murcianos conocerán 'in situ' la lista de vacunados VIP en la Región

11/02/2021 - 

MUCIA. Cinco parlamentarios de la Asamblea Regional conocerán de primera mano los nombres de los altos cargos, funcionarios y trabajadores de la Consejería de Salud que -teóricamente- se saltaron el protocolo para vacunarse contra la covid-19. Se trata de dos representantes del PSOE, otros dos de Vox y una de Podemos. No hay ninguno del PP ni tampoco de Ciudadanos.

Estos cinco diputados murcianos solicitaron tener acceso a la base de datos, llamada por la oposición como "lista VIP", entre los que se encuentra el exconsejero de Salud Manuel Villegas -que dimitió a raíz de esta polémica-. La Consejería de Salud les ha citado para este viernes en la sede del departamento, entre las 9.30 y las 13 horas. "Pueden consultar la base de datos con todas las garantías de respeto a la confidencialidad y seguridad de esta información", explican desde Salud a Murcia Plaza.

Los diputados citados son los socialistas Alfonso Martínez Baños y José Antonio Peñalver; Pascual Salvador y Mábel Campuzano (ambos de Vox) y la portavoz del Grupo Mixto y parlamentaria de Podemos, María Marín. La Asamblea recibió un escrito confirmando esta petición por parte de la Comunidad. 

Por esa razón, explicaba el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, la Asamblea convoca a las ocho de la mañana de este viernes la constitución de la comisión de investigación sobre el escándalo de las vacunas. Comenzará así la primera jornada de trabajo de un órgano autorizado en pleno por el parlamento el pasado miércoles, impulsado por Ciudadanos y apoyado por PP, PSOE y el representante de Santiago Abascal

Cs justifica que ver las listas es insuficiente

Preguntada por la ausencia de Ciudadanos en la cita en Salud, la líder naranja y portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, justificaba que "no" les sirve "de nada ver la lista y no publicarla". A su juicio, "la única manera manera de conseguirlo es a través de una comisión de investigación. Esperamos que se cierre lo antes posible y conozcamos las conclusiones", indicaba Vidal.

Por parte del PP, su portavoz, Joaquín Segado, calificó la convocatoria de la comisión como "forzada por PSOE y Ciudadanos" porque, esgrimió, "antes de conocer los datos, han decidido convocar la comisión". Y eso, según Segado, "denota que poco importa conocer la verdad, lo único que interesa es la foto y el titular".

Podemos critica las trabas

Marín, por otro lado, acusó al Gobierno regional de convertir la investigación de los altos cargos vacunados en "una carrera de obstáculos" y recriminó que "se están poniendo cada vez más trabas a la transparencia". Lamenta que los diputados apenas dispondrán de 42 minutos para consultar los datos. "Buscar los nombres de los altos cargos vacunados en un listado que puede incluir a más de 50.000 personas es como buscar una aguja en un pajar, con los ojos vendados, las manos atadas a la espalda y a contrarreloj", dijo Marín. 

Noticias relacionadas

next