FÚTBOL. RACING DE SANTANDER, 1; FC CARTAGENA, 2 

Es otro equipo con Jandro: el Efesé gana en el campo del que era líder invicto

Fotos: FCC

30/09/2024 - 

CARTAGENA. Es otro equipo con Alejandro Castro "Jandro" en el banquillo. El Fútbol Club Cartagena, que en prácticamente nada se pareció al que hasta la pasada semana entrenaba Abelardo Fernández, venció por 1-2 en el campo del Racing de Santander, que era el líder invicto de LaLiga Hypermotion. Los goles de Luis Muñoz, de penalti en el minuto 45, y Jairo Izquierdo, en el 58, y el gran trabajo defensivo en el estadio El Sardinero permitieron sumar tres puntos a los blanquinegros, hoy de rojo, que no le sacan de la zona de descenso pero casi. Ahora son decimonovenos con seis, a uno del Deportivo de La Coruña, que marca la línea de la salvación con su decimoctava posición.

Jandro arrancó con un once formado por Pablo Campos en la portería; Martín Aguirregabiria, Pedro Alcalá, Nikola Sipcic y Andrija Vukcevic en la defensa; Damián Musto, Sergio Guerrero en el medio; Jairo Izquierdo y Dani Escriche por las bandas; y Luis Muñoz de enganche y Gastón Vallés en la punta del ataque. Así pues, fueron cuatro cambios con respecto al último partido dirigido por su predecesor, Abelardo Fernández, y perdido por 1-2 ante el Cádiz Club de Fútbol. Alcalá, tras superar una lesión, entró por Jorge Moreno, Guerrero por Andy Rodríguez, Dani Escriche por Hugo González y Valles por Alfredo Ortuño.

En apenas nueve minutos y después de que Íñigo Vicente ya avisara con un tiro desviado debió abandonar el terreno de juego Vukcevic por lesión. José Antonio Ríos Reina ocupó su sitio.

En el minuto 14 tuvo una triple ocasión el Efesé. Jairo Izquierdo obligó a intervenir al portero Jokin Ezkieta, luego Gastón Valles vio como Unai Vencedor sacaba su remate y finalmente Guerrero remató fuera. 

La réplica la puso Juan Carlos Arana, quien no precisó su chut ante Pablo Campos y posteriormente Clément Michelin estuvo cerca de conectar un remate en el área pequeña. Íñigo Vicente también obligó a intervenir al guardameta visitante. La última de la primera parte para los de casa volvió a tenerla Michelin pero su chut se fue por encima del larguero.

Aunque con menos balón con el rival el Cartagena se comportaba como un equipo reconocible -lo que pedía Jandro-, un bloque compacto y ordenado y que buscó el ataque directo. Luis Muñoz lo probó desde la frontal del área pero sin encontrar puerta.  

Justo antes del descanso un penalti señalado vía VAR por mano de Manu Hernando tras un centro del propio Luis Muñoz permitió a este futbolista adelantar al Efesé. Su segundo gol consecutivo -ya marcó ante el Cádiz- supuso el 0-1. Lanzó a la derecha de Ezkieta y así se llegó al intermedio.

En la segunda mitad un intento de Unai Aldasoro y varios balones colgados al área con peligro generaron incertidumbre pero el Efesé también inquietó a la contra -Luis Muñoz remató fuera en una de ellas-. Así llegó el 0-2. Un pase vertical de Dani Escriche y un tremendo error de Ezkieta al despejar -le dio una patada al aire- dejó a Jairo en posición de remate a puerta vacía para doblar la ventaja cartagenerista antes de la hora de encuentro. Acto seguido Damián Musto, de cabeza tras un saque de esquina, rozó el 0-3 pero el balón salió fuera por centímetros. 

A partir de entonces se incrementó el acoso racinguista. Los de José Alberto López no dejaron de apretar. Andrés Martín, tras tener una ocasión marrada con su testarazo, no falló a la segunda y con un gran chut recortó distancias en el minuto 75. En esa acción le faltó contundencia a Guerrero para despejar. El pichichi de la Segunda División con seis tantos no perdonó.

Los compases finales fueron de agobio para el Cartagena, como cabía esperar. Se salvó del empate con Alcalá evitándolo con dos despejes en la misma jugada a tiros de Jon Karrikaburu e Íñigo Vicente. Más tarde Maguette Gueye y el propio Karrikaburu lo intentaron desde fuera del área y Andrés Martín, ya en el 96, tuvo un disparo en el área pequeña que se cantó como gol en la grada. Por suerte para el Efesé fue un susto, un gran susto, que precedió a la alegría por los tres pitidos del árbitro.

Ficha técnica: 

Racing de Santander, 1: Ezkieta; Michelin, Manu Hernando, Javi Montero (Maguette, min. 80), Mario García (Suleiman, min. 67); Aldasoro, Vencedor (Lago Junior, min. 67); Jeremy (Pablo Rodríguez, min. 46), Íñigo Vicente; Andrés Martín y Arana (Karrikaburu, min. 67).

Fútbol Club Cartagena, 2: Pablo Campos; Aguirregabiria, Alcalá, Sipcic, Vuckevic (Ríos Reina, min. 9); Musto, Guerrero, Jairo Izquierdo (Hugo González, min. 69), Escriche (Cédric Teguía, min. 69); Luis Muñoz (Jorge Moreno, min. 75) y Gastón Valles (Ortuño, min.75).

Goles: 0-1, M.45: Luis Muñoz, de penalti. 0-2, M.58: Jairo Izquierdo. 1-2, M.74: Andrés Martín.

Árbitro: Daniel Palencia Caballero, del comité vasco. Amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Gastón Valles (m.72), Alcalá (m.81), Musto (m.83) y Guerrero (m.94).

Incidencias: Partido de la séptima jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol disputado en el estadio El Sardinero de Santander ante 16.083 espectadores. Los futbolistas del Cartagena portaron un brazalete negro por el fallecimiento del padre de Juan Mateos, éste responsable de competiciones en el club.

Noticias relacionadas