CARTAGENA. El Grupo Municipal Socialista solicitará en el próximo Pleno la elaboración de un protocolo en materia de protección, conservación y mejora del arbolado del municipio, que determine si realmente es necesario o no cerrar los parques públicos durante los avisos por altas temperaturas.
Durante las últimas semanas los parques se han cerrado en diversas ocasiones, generando muchas quejas vecinales, ya que se trata de una medida controvertida. “El Ayuntamiento adolece de un protocolo de actuación para estos casos que esté científicamente avalado. En toda España, el cierre de parques sólo se lleva a cabo en Madrid, donde sí existe un protocolo que no está exento de polémica, solo contempla nueve parques y sólo se cierran cuando confluyen factores como viento, calor y humedad. Por eso consideramos que es fundamental escuchar a los expertos, especialistas en medio ambiente, jardines y salud, entre otros, para determinar si esta medida es realmente necesaria o no en Cartagena”, destaca el concejal socialista, Pedro Contreras.
Los parques públicos son espacios que permiten a muchos ciudadanos refugiarse y disfrutar de su tiempo de ocio cuando se alcanzan altas temperaturas debido a que las sombras generadas por los árboles los convierten en islas donde la sensación térmica es menor. “Por eso, si hay que cerrarlos que sea porque lo determinen los técnicos y especialistas”, incide Contreras.
Además, el PSOE solicitará que se analice el estado de los árboles de todos los parques del municipio para determinar si realmente es necesario cerrarlos ante olas de calor, limitando las zonas de ocio y esparcimiento de los vecinos. “Creemos que este control no se está llevando a cabo porque hace poco se taló un árbol que se estaba cayendo y que estaba en el catálogo de grandes árboles protegidos porque no se habían adoptado las medidas pertinentes para evitarlo”, destaca el concejal socialista.