Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

el líder de más país también se interesa por LA VÍA DE cieza

Errejón lleva una batería de preguntas al Congreso para conocer los plazos de la llegada del AVE a Cartagena

15/02/2021 - 

MURCIA. Íñigo Errejón, el líder de Más País, ha trasladado al Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España para que dé información sobre los plazos de la llegada del AVE a Cartagena, los planes de futuro de la vía de tren por Cieza y sobre el Corredor Mediterráneo. 

En un texto registrado este sábado en la Cámara Baja, el diputado, que forma parte del grupo parlamentario Plural, expresa su temor por las "suspicacias" que a su juicio han generado "las noticias publicadas de la necesidad de reparación de la vía Albacete – Murcia, a la altura de Cieza". En su opinión, la sociedad murciana "teme la posible pérdida de su conexión con Madrid a través de Cieza, Calasparra-Albacete" tras la puesta en marcha del AVE con destino a la capital desde Orihuela (Alicante).

Errejón aduce que son conscientes de las "necesidades del puerto de Cartagena que necesita una conexión con el arco con pendientes que hagan rentable sus viajes en relación a la distancia y los costes". Y añade que también es consciente de que "la actual previsión en la construcción de las vías férreas murcianas, deja la conexión norte–sur Albacete–Cartagena con vías de ancho ibérico y sin conocer cuál será su futuro". 

Por ello, el parlamentario plantea una serie de preguntas, que son las siguientes: "¿Cuáles son los planes para las vías de Cartagena – Albacete, tanto por la nueva vía en servicio de Camarillas como por la antigua con menor pendiente de Calasparra?","¿Tiene previsto el Gobierno de España invertir en la electrificación de la vía Cartagena – Albacete?", ¿Tiene previsto el gobierno invertir en el desdoble de la vía Cartagena – Albacete?", "¿Tiene previsto el gobierno mantener la vía a su paso por Calasparra para mercancías con su electrificación ante las necesidades del puerto de Cartagena?",

El parlamentario también pregunta: "¿Cuáles son las previsiones del gobierno para compatibilizar los usos entre la línea de ancho internacional – corredor Mediterráneo – y la vía de ancho ibérico entre Cartagena y Albacete?", "¿Cuáles son las previsiones e informes que tiene el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE sobre el mantenimiento de esta vía a largo plazo?".

Las respuestas, que deberá dar el Ministerio de Transportes -pues tiene las competencias en el asunto-, que dirige Jose Luis Ábalos y en el que figura el murciano Pedro Saura, deberán ser formuladas por escrito. 

Noticias relacionadas

next