MURCIA. Mark Zuckerberg, responsable del cementerio más grande del mundo de perfiles de personas, noticias e información aleatoria, no podía quedarse fuera de la fiesta de las IAs. Tras quemar obscenas cantidades de dinero en el Metaverso y crear una versión low-cost de la primera edición del juego Wii-Sports, se ha dado cuenta tarde de que para 2023 la tendencia son las redes neuronales y jugar con la revolución de las máquinas.
En 2019 fue la explosión de los proyectos Crypto, que entre otras muchas secuelas aún estamos sufriendo a los alumnos avispados que pudieron hacer su TFG a la deriva de la mano de profesores que siguen anclados en 2001 y que ahora no saben ni a qué dedicarse. Esto nos llevó a los proyectos 'Defi', la descentralización y otros palabros llevaron a un 2020 que prometía como siempre, arreglar lo malo y mantener lo bueno. No pocas compañías se dejaron seducir por esta tendencia y 2021 fue el año del Blockchain Gaming. Ahora sí que sí, una aplicación directa de todo lo anterior con grandes compañías detrás dando soporte. Llega 2022 y al grito de "Más madera" se tira la casa por la ventana con la Web3 mezclada con proyectos NFT, el ciritione y más palabros nuevos en paralelo a la quiebra de los anteriores palabros.
Pues bien, estamos en 2023 y quien el 80% de su tiempo lo haya dedicado a esta aventura no vamos a decir que ha perdido el tiempo (algo se quedará) pero Pareto está de acuerdo en que ha sido el otro 20% el que ha dado de comer de verdad a muchas empresas. ¡Ojo! Que el deporte ha sido llegar el primero e irse el primero de los proyectos y muchos se han forrado como siempre con dicha estrategia. Eso sí, llegó el primo cortito de Skynet y también ha venido para quedarse.
Mientras tu jefe sigue bloqueando la compra de ese Excel en la nube que no sabe ni lo que hace, Akash Nigam, fundador de la empresa Genies, la cual tiene clientes como Justin Bieber en su cartera, le está pagando a sus 120 empleados la versión premium del Chat-Gepeto. Se está dejando 2.000 euros al mes simplemente para que los 5 minutos que se tardan en hacer un borrador de un correo sean 30 segundos, tener acceso mayor vocabulario y denominación de conceptos, cruce de datos en resumen acortar tiempos. ¿Parece que este año sí hemos acertado no? Ahora si que tenemos una utilidad practica para el 90% de la ciudadanía.
Igual que llegó la fiebre de los token ahora estamos en el capítulo dos de esta historia y podemos encontrar noticias como que un equipo de la Universidad de Texas tiene un decodificador basado en IA que puede traducir la actividad cerebral a texto. Mediante escaneos fMRI tal vez podamos comunicarnos con gente incapaz de hacerlo y aquí es donde parece que el metaverso ha perdido la batalla. Los que criticamos duramente escenarios virtuales que desmerecían al Cortador de Césped ahora miramos con cautela a Gepeto, ya que esta semana hemos descubierto que Gepeto necesita humanos esclavizados a 15$ la hora etiquetando cosas.
Bueno pues un nuevo player ha llegado, ImageBind de Meta nos promete un sistema que aprende como los seres humanos y que puede desbancar a los reyes de la fiesta. Aprender como los humanos nos tendrá a muchos muy atentos porque eso significa fallar y ahí es donde está la verdadera magia. Si bien otra noticia rompedora nos acercaba los primeros solos de guitarra de Gepeto son nuestros errores los que por accidente nos llevan a grandes avances y perfeccionar una máquina para que saque acordes perfectos nos dejaría sin Ojete Calor, El Chivi, Gigatrón y otros grandes hitos de nicho que han definido la vida de mucha gente.
Tapices milenarios orientales perfectos terminaban de tejer con un punto mal dado y así no faltar a Dios, ya que solo Dios puede alcanzar la perfección. Se acercan tiempos de perfección y que eso no suponga una segunda venida de cierto profeta ya que eso coincidirá también con el apocalipsis.