polución

Equo reclama medidas a largo plazo contra la contaminación y propone autobuses gratis en días concretos de la semana

25/01/2020 - 

MURCIA. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia para combatir los episodios de contaminación atmosférica que padece la Región "son insuficientes" para Equo. El partido ecologista reclama que se tomen medidas de prevención "que funcionen de forma efectiva" y con vistas a largo plazo. En un comunicado de prensa, proponen que el transporte público abarate sus precios y sea gratuito en días concretos de la semana.

La contaminación registrada esta semana, agravada por la entrada de polvo mineral africano que ha disparado los niveles de partículas PM10, ha obligado al Ayuntamiento a establecer el nivel 2 de alerta. Se trata de una situación "preocupante para la salud de los murcianos", especialmente para la infancia, las personas mayores y las afectadas por enfermedades crónicas cardiorrespiratorias, como así indican desde Equo. 

El Consistorio murciano tomó una serie medidas inéditas hasta ahora, como el transporte gratis en autobuses y tranvía; también difundió una serie de recomendaciones, como no hacer ejercicio al aire libre y abstenerse de usar el transporte privado. Sin embargo, desde Equo creen que son decisiones "claramente insuficientes, por tratarse de medidas esporádicas, sin ofrecer alternativas reales".

Los ecologistas consideran que se deben promover medidas urgentes y a largo plazo "que rebajen sustancialmente" los elevados índices de contaminación. Sus propuestas son: mejorar el transporte público, abaratando su precio e incluso haciéndolo gratuito determinados días de la semana. Aumentar el número de líneas e incrementar la frecuencia de paso, así como medidas que permitan atender las conexiones de las pedanías con el centro de la ciudad. Y habilitar más plazas de aparcamiento disuasorio en las afueras, debidamente conectados con el centro mediante el transporte público, de forma que se incentive realmente el abandono del vehículo privado como medio habitual de transporte en estos recorridos. 

Equo también demanda que se complete la red de carriles bici de la ciudad hacia la parte sur, "de modo que los usuarios de la bicicleta puedan circular con seguridad por todo el casco urbano". Y señalan que es imprescindible mejorar los canales de información y evaluación de las medidas implementadas, "que permitan analizar correctamente la situación en cada momento y hacer las modificaciones pertinentes para una mayor eficacia".

El Ayuntamiento de Murcia, concluye el comunicado, "debe empezar a tomarse en serio la contaminación atmosférica y apostar por que la ciudad recupere los niveles de salubridad del aire que sus habitantes merecen".

Noticias relacionadas