MURCIA. Una masa de polvo mineral atmosférico procedente de África que ha entrado en el el sureste peninsular ha puesto en alerta a la Región tras dispararse la contaminación del aire. Las ocho estaciones medidoras de calidad del aire de la Comunidad registran en la mañana de este viernes niveles de partículas PM10 superiores a 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) , por lo que se rebasa por tercer día consecutivo esta cifra.
El protocolo marco de la Comunidad Autónoma para estos casos establece que, en caso de llegar al nivel 3, los ayuntamientos tienen que imponer restricciones en la circulación de vehículos, previa disponibilidad de infraestructura de transporte público que absorba los pasajeros que en ese periodo no utilicen el transporte privado y de vías de circulación alternativas para vehículos de transporte pesado.
La administración regional decidía elevar el nivel de alerta a 3 tanto en los municipios más poblados como Murcia, Cartagena, Lorca y Molina, que se han visto obligados a tomar medidas extraordinarias como restringir el tráfico e impulsar el transporte público, frenar los trabajos en la construcción que generen contaminantes e incluso pedir a los ciudadanos que eviten hacer deporte al aire libre, como a los municipios costeros.
En Murcia, tras un lunes y martes en los que los niveles de partículas PM10 (en suspensión de menos de 10 micrometros de diámetro) bajaron a entre 28 y 17 microgramos por metro cúbico de aire, en la jornada del miércoles se dispararon hasta una media de 98 microgramos por metro cúbico de aire, cuando el límite diario para partículas PM10 está establecido en 80 µg/m³. Por lo que se activó el nivel 2 de contaminación. Lo que hará que este viernes el tranvía y los autobuses urbanos e interurbanos sean gratuitos hasta que baje el nivel de contaminación.
Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena activaba directamente el nivel 3 de contaminación, que contempla restricciones a la circulación de vehículos en el interior de la ciudad.
El máximo de alerta se ha producido por la superación de los valores permitidos de partículas en suspesión en las estaciones medidoras de La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y puente de Mompeán en Santa Lucía.
En concreto los valores del miércoles casi triplicaron el límite de 50 microgramos de partículas en suspensión PM10. Según comunicó la administración regional a la municipal la concentración media diaria fue en La Aljorra de 147 µg/m3; en Alumbres, de 132 µg/m3; en Santa Lucía, de 149 µg/m3 y en el Valle de Escombreras, de 147 µg/m3
En el municipio de Murcia, como en ocasiones anteriores en nivel 2, la Guardia Civil desviaba el paso de camiones y autobuses a su paso por la ronda Oeste en el nudo del campus de la Universidad de Murcia en Espinardo para el tráfico pesado procedente de Madrid y en el de El Palmar al bajar el puerto de la Cadena para el que viene desde Cartagena, que es desviado por la autovía de Alcantarilla.
Mientras, en Lorca también se superaron los valores recomendables de partículas PM10 y el Ayuntamiento tomó medidas como bajar de la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos y recomendó a los vecinos del municipio para minimizar el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público, así como evitar la quema de rastrojos.
Además de los municipios reseñados, por la tarde se enviaba un protocolo de actuación a los municipios de menos de 50.000 habitantes que están en el radio de acción de la estación de medición de calidad del aire de La Aljorra, que son Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares.
En estos, que no cuentan con planes propios de actuación en caso de contaminación, también deben reducir el tráfico de determinadas vías a un solo carril y la restricción total al tráfico en los centros urbanos, a excepción de los vehículos de servicios esenciales.
Para el resto de las vías la velocidad se limita a entre 70 y 90 km en vías rápidas y autovías y accesos; a 100 Km/h en las vías limitadas a 120; a 70 km/h en las vías limitadas a 100; y a 50 en las vías limitadas a 70-80 Km/h.