El tranvía y los autobuses no han notado un incremento de viajeros y las calles de Murcia registran un nivel similar de tráfico al de cualquier otro día
MURCIA. Aunque el panorama de la ciudad de Murcia en cuanto al tráfico no ha variado mucho este viernes con respecto a un día normal, el Ayuntamiento y la Comunidad mantendrán este sábado la gratuidad de los autobuses y el tranvía para frenar el episodio de contaminación del aire por partículas PM 10 (en suspensión de menos de 10 micrometros de diámetro), que por tercer día consecutivo superan los niveles recomendados de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en toda la Región de Murcia.
Tantos los autobuses como el tranvía sólo han notado un ligero incremento de viajeros con respecto a cualquier otro día, con una mañana con datos similar y más uso por la tarde, como explicaban a Murcia Plaza conductores de ambos medios de transporte consultados. En gran parte, "porque muchos viajeros no sabían que eran gratuitos". No obstante, se espera que a lo largo de la tarde del viernes sí que aumente el número de usuarios.
Mientras, el Ayuntamiento de Murcia asegura que "estas medidas han conseguido una reducción del tráfico del 8% en las distintas entradas a Murcia". Desde las 8 hasta las 10 horas "los puntos en los que se registra la intensidad media diaria del Servicio de Tráfico han contabilizado el paso de 14.967 vehículos, cuando el viernes pasado fueron 16.271, siendo así la reducción de 1.304 vehículos en dos horas". En cuanto al transporte público, "aunque los datos concretos no se podrán obtener hasta mañana, los viajeros han crecido en torno a un 10% respecto al viernes pasado, según las primeras estimaciones", añaden las mismas fuentes.
Respecto a los aparcamientos disuasorios, "se ha observado un gran incremento en los aparcamientos de Condomina y Fuenteblanca, que han pasado de una ocupación de un 36.19% y 55.88% respectivamente al 100%, mientras que el aparcamiento de Justicia y Arrixaca han duplicado su porcentaje de ocupación pasando del 17% al 30% y del 36% al 72%".
Con respecto a la ORA, ha habido un 35,2 % menos de ocupación total, dividido en un 37% menos en zona azul y un 21% menos en zona laboral.
Los aparcamientos disuasorios (Fuenteblanca, La Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca) también serán gratuitos, al igual que hoy, y como los autobuses interurbanos que conectan Murcia con sus pedanías y ciudades de su área metropolitana (Molina de Segura, Ceutí, Las Torres de Cotillas Alcantarilla y Santomera).
Como en ocasiones anteriores en nivel 2, en Murcia la Guardia Civil está desviando el paso de camiones y autobuses a su paso por la ronda Oeste en el nudo del campus de la Universidad de Murcia en Espinardo para el tráfico pesado procedente de Madrid y en el de El Palmar al bajar el puerto de la Cadena para el que viene desde Cartagena, que será desviado por la autovía de Alcantarilla.
Las líneas interurbanas de la empresa Lat gratuitas serán las números 1 (San Ginés-Nueva Condomina), 6 y 29 (La Alberca-Patiño), 7 (La Albatalia), 21 (Ceutí), 22, 49, 51 y 52 (Molina de Segura), 26 (El Palmar), 28 (Sangonera la Verde), 30 (Los Ramos), 31 (El Raal-Alquerías), 36 (Santomera) y 37 (El Bojar-Secano).
También los números 39 (Espinardo), 41 (Las Torres de Cotillas), 44 (Alcantarilla), 47 (Guadalupe de Maciascoque), 50 (Algezares-Cabezo de Torres), 62 (Rincón de Seca), 78 (Beniaján-Alcantarilla), 79 (Javalí Viejo) y 91 (Sangonera la Seca).
- Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.
- Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.
- Opte por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.
- Utilice siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.
- Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Manténgalo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.
- Si es posible, trabaje a distancia, varíe el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaje en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.
- Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.
- Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.
- Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.
- Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.
- Utilice al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios
- Se recomienda reducir la ventilación en las viviendas.
Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.