MURCIA. Lleva apenas dos semanas en el cargo pero sabe lo que lleva entre manos. Patricia Cuadrillero es la nueva directora de la Feria del Mueble de Yecla y conoce el sector profundamente tras haber sido secretaria general de la 'Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera' (Arema).
Cuadrillero, madrileña de nacimiento, murciana de sentimiento y muy relacionada con Yecla, es licenciada en Psicología Clínica e Industrial por la Universidad Complutense, además de contar con un máster en Recursos Humanos.
Ha dirigido, entre otras, las negociaciones del convenio del mueble y la madera de la Región de Murcia en diversas ocasiones, además de conocer bien a la gran mayoría de empresarios del sector del mueble a nivel local y regional. Su posición y buena relación con muchas organizaciones e instituciones empresariales, la han convertido en la persona idónea para gestionar la feria yeclana, la más antigua del país, en un momento muy delicado.
-Llega con una coyuntura complicada al puesto. ¿Qué es lo que más le preocupa?
-Lo que más me preocupa es conseguir que la feria sea un referente del mueble que se hace en la Región y del clúster. Me gustaría seguir demostrando la calidad de nuestro producto, y que se pueda comercializar y vender más tanto en el retail como el canal contract, y también toda la industria auxiliar que es muy importante. Hay empresas muy fuertes en ese sentido.
- Al cierre de 2019 había casi 1.100 empresas en el sector de la madera y el mueble. ¿Cuál es la situación actual?
-Hasta ahora prácticamente todas las empresas del sector siguen. Siempre hay variaciones de un año a otro pero leve. En 2019, la Región de Murcia contaba con 1.082 empresas activas del sector de la madera y el mueble, de las que 321 se dedican a la producción de madera y corcho, cestería y espartería, y 778 a la fabricación de muebles. Esta cifra supone el 1% del total de empresas regionales. Se han mantenido bastante bien.
- ¿Y ha afectado la pandemia a la producción?
-Sí, hemos tenido un descenso de producción importante fundamentalmente por los meses de confinamiento en marzo y abril, donde el cierre de empresas fue prácticamente completo. La producción de mueble regional acumula un decrecimiento del -20,1% en los nueve primeros meses del año. Hay que tener en cuenta que los cierres de marzo y abril derivados de la crisis sanitaria fueron prácticamente totales. Después de dichos meses, el incremento de la producción ha sido posible. A partir del verano empezó a recuperarse y en en septiembre y octubre más. No obstante, habrá que esperar a final de año para conocer realmente la caída de producción, que si bien entendemos que no será tan grande, sí consideramos que no se llegará a los ratios de 2019.
-¿El sector está aguantando el envite de la pandemia mejor que otros?
-Es un sector fuerte y estamos aguantando ese envite mejor que otros sectores. El hecho de haber pasado tanto tiempo en casa ha hecho que la gente vea las necesidades que tiene dentro de su hogar y que, tras el confinamiento, hayan buscado mejorarlo con nuevo mobiliario. Por eso ha venido la recuperación a partir del verano. Hay que esperar a que acabe el año para poder ver el balance, porque todo es muy imprevisible.
- La facturación del pasado ejercicio alcanzó los 641 millones de euros. ¿Con qué cifras esperan cerrar este año?
-Pienso que bajará pero no más de un 10%, aproximadamente. Pero nos cuesta muchísimo hacer previsiones con esta situación. La industria de la madera alcanzó los 109,1 millones de euros en 2019 (0,7% de las ventas totales del sector industrial de la Región), mientras que las de mueble representaron 531,9 millones de euros (3,5%). Las suma de ambas ramas de actividad alcanzaría esos 641 millones de euros, que representan el 4,2% de la industria murciana, y convierten a este agregado en el sexto más importante del sector industrial de la Región de Murcia.
-Y las exportaciones, cómo están funcionando?
-Las exportaciones alcanzaron los 60,3 millones de euros en el acumulado de 2020 (hasta el mes de septiembre), frente a los 62,4 millones del mismo periodo de 2019, por lo que el descenso es leve y esperamos que en estos últimos meses del año aumente. Ahora el comercio exterior se está incrementando.
-El canal contract ha funcionado muy bien en los últimos años pero ahora está sufriendo.
-Ahora está sufriendo muchísimo, sí, porque se está llevando la peor parte de esta situación y se ha frenado mucho. Pero creo que lo volveremos a recuperar cuando todo ese sector de hoteles, restaurante y bares se pongan a funcionar al 100%. Todo depende de que la situación de la pandemia mejore.
-La próxima feria, ¿podrá ser presencial?
-Eso es lo que nos gustaría y vamos a hacer todo lo posible, pero depende de la evolución de la pandemia. Me gustaría que fuera para mayo o junio. Para entonces, puede haber 20 millones de españoles vacunados y eso cambia completamente la situación. La feria es muy buena para todas las empresas, incluso las pequeñas, para que puedan presentar sus productos. La feria se va a organizar de una manera u otra. No podemos estar dos años sin feria, no creo que sea bueno. Si no puede ser presencial queremos crear una plataforma digital para que las empresas puedan presentar sus producciones. Aunque lo ideal es que se pueda hacer presencial. Tendremos que tratarlo en el Comité Ejecutivo y valorar todas las variables para tomar una decisión en las próximas semanas.
-Y el resto de las ferias, ¿cómo están funcionando?
-Se están pasando todas las grandes ferias a septiembre para que puedan ser presenciales. El tema de las ferias virtuales es que debes estar muy preparado. Son espacios en la red que duran una o dos semanas con webinars sobre diferentes temáticas. En esas plataformas las empresas se presentan pero debes tener las herramientas adecuadas y una capacidad digital para presentar tus productos y estar pegado al ordenador 24 horas al día. Si no, no tiene mucho sentido hacerlo.
-¿Qué previsión tiene para el próximo año?
-Yo creo que el 20121 va a ser complicado. Nuestro handicap es que somos un sector de un bien duradero. Sí creo que hemos cambiado la percepción de nuestras casas y hemos invertido en mejorarlas, pero en el momento en el que podamos salir vamos a tener tantas ganas que el grueso de nuestro dinero lo vamos a invertir ahí. Es un momento en el que tenemos que trabajar de una forma muy activa para que la gente siga apostando por nuestro producto.