MURCIA. La 61 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que este martes abría sus puertas con un recinto ferial compuesto por más de 90 firmas, ha premiado con el galardón al Mejor Estand 2023 a la firma Beltá & Frajumar.
Francisco Juan, CEO de Beltá & Framujar recogía el premio en el estand de AREMA de manos del vicepresidente de la FMY, José Antonio Ortega, con la presencia del director del certamen, Juan Miguel Zornoza. El galardón, además de la promoción que supone, ha consistido en una escultura donada por la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia.
Esta ceremonia se ha realizado con la presencia de compradores internacionales a los que el Info ha facilitado la asistencia financiado su desplazamiento. De esta forma, pretenden fomentar las ventas de los exportadores que exhiben sus productos en este certamen.
Tras una preselección, con el apoyo del consultor de la Red Exterior del INFO con sede en Bruselas, siete empresas de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, dos de Marruecos, dos de Italia y una de Alemania, han visitado los estands de los fabricantes murcianos en Yecla. La ventaja comercial de la captación de este tipo de clientes es que, además de poder analizar el producto durante el evento, han tenido la oportunidad de visitar las cercanas fábricas en las que se han interesado, pudiendo así conocer de manera directa la calidad de la producción y la importancia que los exportadores de la Región atribuyen al diseño.
El jurado de estos quintos premios al Mejor Estand ha aunado en sus criterios la integración visual con la identidad corporativa del stand de Beltá & Frajumar, la ubicación y su accesibilidad, la armonía e iluminación, la integración del mobiliario en el estand y el equilibrio entre el diseño del producto y la imagen de marca
La facturación regional de este sector alcanza los 750 millones de euros anuales, lo que supone el tres por ciento del total de la industria regional, y el cuatro por ciento del valor añadido bruto industrial. El sector de la madera y el mueble en la Región cuenta con más de 1.000 empresas, de las que 735 se dedican a la fabricación de muebles y 295 a la madera.
Durante el primer trimestre de 2023, las exportaciones del sector alcanzan los 35 millones de euros, frente a los 29,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 19,2 por ciento.
En 2022, las ventas al exterior de muebles regionales marcan un hito al superar los 122 millones de euros, frente a los 79 millones de euros antes de la pandemia. Así, la Región registra en 2022 un crecimiento del 21 por ciento frente al 12 por ciento nacional. De esta forma, las exportaciones regionales suponen el 6 por ciento de las exportaciones nacionales en dicho periodo.