Hoy es 15 de julio

62 edición

La Feria del Mueble de Yecla abre sus puertas con 22 firmas y mil inscripciones más

Fotos: CARM.

28/05/2024 - 

MURCIA. La 62ª Feria del Mueble de Yecla abre sus puertas. Este evento, que se celebra desde este martes 28 de mayo hasta el próximo viernes 31 de mayo, cuneta con 22 firmas más que en 2023 y mil inscripciones más.

En esta ocasión, la Feria del Mueble de Yecla reúne en sus 17.000 metros cuadrados de exposición a un centenar de empresas que mostrarán sus productos a miles de clientes, y que abarcarán todas las ramas de esta actividad: desde el descanso hasta la decoración o el tapizado. De esas firmas, 35 proceden de fuera de la Región.

La Feria está concebida como un encuentro profesional del sector del mueble, la madera y afines, tanto en el ámbito nacional como internacional. De esta forma, se trata de una ventana a las principales novedades del sector, a las últimas tendencias en I+D, o a los nuevos talentos de esta actividad.

Para el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, encargado de inaugurar el evento, la que es la feria empresarial más antigua de la Región “va cada día a más. Es un evento que surgió y se mantuvo gracias al empuje de las empresas de Yecla, y ahora se ha desarrollado con fuerza”.

Ese creciente protagonismo, explicó, se asienta en cifras como que la facturación regional del mueble está en torno a los 943 millones de euros anuales, lo que representa el 3 por ciento del total de la industria regional, y el 4 por ciento del valor añadido bruto industrial. La contribución regional al total nacional se estima en un 6 por ciento. 

Además, también se ha producido un repunte en las ventas al exterior. Así, las exportaciones del mueble de la Región de Murcia alcanzaron en 2023 un valor de 142 millones de euros, un 10 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

En la actualidad, el sector de la madera y el mueble en la Región de Murcia agrupa a más de 900 empresas, de las cuales la mayoría son pymes concentradas en la comarca del Altiplano. Ese protagonismo trae consigo la generación de más de 7.700 empleos directos en la Región, lo que viene a suponer en torno al 11 por ciento del empleo industrial regional.

“Estas cifras nos dicen que se trata de un sector en pujanza, que está creando cada día más puestos de trabajo y más oportunidades”, subrayó López Miras. Además, puso en valor que el mueble “también actúa como embajador de la Región de Murcia, llevando productos innovadores y de primer nivel a todo el mundo”.

El máximo responsable autonómico también se reafirmó en que su Ejecutivo “va a seguir apostando por el que es uno de nuestros sectores productivos más importantes, porque los resultados están siendo más que positivos”. 

Novedades

Para esta edición, la autora de toda la gráfica publicitaria ha sido la prestigiosa ilustradora yeclana y afincada en Murcia, Ana Galvañ, para poner de manifiesto la oportunidad de crecimiento que siempre ha supuesto la FMY para las firmas participantes. Con un estilo narrativo, de línea clara y colores brillantes, la gráfica publicitaria de este año subraya el papel de la feria como centro neurálgico del sector, de las nuevas oportunidades de negocio y de las sinergias.

Entre las novedades de este año, una de las más destacadas será la gran presencia internacional, centrada en el mercado europeo y también en mercados emergentes, gracias a la celebración de varias misiones comerciales que permitirán proyectar fuera de nuestras fronteras a la FMY. De este modo, el recinto ferial va a recibir la visita de prescriptores y grupos de compradores de la zona de Escandinavia, Reino Unido, Costa de Marfil, Marruecos, Senegal y Rusia.

En la programación de esta 62 edición de la FMY hay que destacar su apuesta por el ‘contract’ con la masterclass que ofrecerá, durante tres días, el prestigioso arquitecto italiano Paolo Mauri y con la celebración de una Jornada Internacional sobre Contract, coordinada por el prestigioso David Cámara.

Paolo Mauri, que cuenta con más de 60 proyectos hoteleros repartidos por todo el mundo, hablará del martes 28 al jueves 30 de mayo, siempre a las 16.00 horas, de cómo ganar un proyecto hotelero, de la metodología para presentarlo y de cómo asegurar su éxito con los recursos y herramientas necesarias.

Por su parte, el prestigioso profesional del contract, David Cámara, director de la Asociación empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract (UNEX), coordinará una Jornada Internacional Contract el miércoles 29 de mayo, a las 11.00 horas, un encuentro que cuenta con la colaboración de la FMY, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el apoyo de la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema).

Junto a ello, hay que destacar el Premio al Mejor Estand 2024 de la Feria del Mueble Yecla, que se entregará en la primera jornada, el martes 28 de mayo, a las 18.00 horas; o la celebración del Día del Agente Comercial, que tradicionalmente se viene celebrando en la segunda jornada y que tendrá su punto álgido a las 18,00 horas, en el estand del Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC) de la Región de Murcia, en donde se reconocerá la trayectoria profesional de sus colegiados, También se premiará a los profesionales del COAC que más visitantes han atraído a esta 62 edición del certamen.

Otra cita importante es la entrega del Premio Anual Arema, el jueves 30 de mayo a las 10.30 horas, en el exterior del recinto ferial (Plaza Industrial del Mueble). Este año el galardón, que entrega la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, se va a materializar en un monolito conmemorativo a la memoria de Juan Carlos Muñoz Melero, industrial yeclano recientemente fallecido, por su implicación con el sector del mueble y la madera. El viernes 31, a las 13.00 horas, la alcaldesa de Yecla y presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY, Remedios Lajara, clausurará el certamen y anunciará las fechas de la siguiente edición.

Noticias relacionadas

next