Hoy es 26 de abril y se habla de

pleno del ayuntamiento de cartagena

Entre 'tránsfugas', 'jetas', 'caraduras', 'cobardes' y duelos en la calle anda el juego: el Pleno de Cartagena vuelve al espectáculo

26/03/2021 - 

CARTAGENA. "Unos no tienen vergüenza y otros no tienen decencia ni dignidad", eso es lo que he dicho, gritaba Pepe López, el portavoz de MC Cartagena mientras los murmullos entre compañeros y rivales crecían y algunos se ponían cómodos para presenciar la función. "Qué indignidad tener compañeros como estos", apostillaba el exalcalde, en referencia a Diego Ortega, del Partido Popular y a Gonzalo Abad, exconcejal de Vox y ahora no adscrito. "Es un caradura, le he dicho que es un caradura", añadía mientras la alcaldesa, Ana Belén Castejón, trataba de que todas y cada una de las palabras vertidas por López quedasen patentes repitiéndolas en voz alta. "Le llamo al orden, señor López", decía la primera edil. "Debe moderar su vocabulario. Ha dicho jeta, caradura y sinvergüenza", denunciaba la alcaldesa mientras su oponente asentía con la cabeza.

La trifulca no cesaba. "Pregunte usted en la calle a ver qué piensan de usted", arremetía de nuevo López refiriéndose a la alcaldesa". "Va en su sueldazo que le digamos las cosas en la cara", esgrimía en otro momento el concejal de MC Cartagena, añadiendo un poco más de leña al fuego. "Habla de sueldazo", respondía Castejón, "pues hay poca diferencia entre el suyo y el mío".

Pero, lejos de acabar aquí, la escena siguió hasta alcanzar el éxtasis. "Es usted un maleducado", añadía Gonzalo Abad, y esto "le incapacita para ser alcalde. Si tiene algo contra mí, dígamelo en la calle", le retó el exedil de Vox. ¡Como si a López esas palabras le intimidasen lo más mínimo!, éste saltó como un resorte de su sillón: "Me acaba de citar en la calle", dijo "equípese, que juega", le decía a Abad, "no deje usted para luego lo que puede hacer ahora; es un tránsfuga cobarde", le espetó el edil de MC Cartagena.

Pepe López tenía para todo y para todos. Es un político de sangre caliente, lengua viperina y al que el juego en el barro le va como anillo al dedo. Busca de forma intencionada estos cara a cara porque se siente cómodo, aunque con sus palabras pierde siempre todo el peso de sus argumentos, sabe que hay gente que espera eso de él. El resto de concejales, sobre todo a los que las flechas de su arco siempre se dirigen, saben que en estos casos hay que alzar la voz, repetir sus palabras, cómo ha insultado o a quien ha amenazado, para que quede patente en los vídeos del Pleno y así poder darle algo de publicidad por redes sociales.

Una moción de condena al transfuguismo que se le volvió en su contra

Pepe López venía ya caliente después de que una moción que venían a presentar en el Pleno se volviera en su contra. MC Cartagena pidió que el Pleno manifestara su respeto "al Ordenamiento Jurídico y el Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político reprobando a todos los que lo incumplen o aquellos que se aprovechan de quien lo hace para formar gobiernos o mantenerlos".

Pero Diego Ortega le cambió las tornas a esta moción, con una enmienda, que fue aprobada, en la que decía que los pactos "son necesario cuando no hay mayoría absoluta para dar estabilidad. MC llegó a un pacto que no supieron o no quisieron mantener. Nosotros sí que lo hemos conseguido. Pensamos lo mismo desde el primer día, que Cartagena necesita un gobierno estable y no broncas, gritos ni patadas"

Añadió el edil del PP que si en la moción, MC Cartagena pide respeto al ordenamiento jurídico "reprobemos aquello que lo incumple", hay que tener "pleno respeto al pacto de estabilidad institucional del ordenamiento jurídico, incluido el código penal, que incluye los artículos que hablan de maltrato", por lo que Ortega pedía la reprobación "al concejal condenado por incumplirlos", en referencia a López, que sí ha sido condenado este mismo años por estos casos.

De aquellos barros llegaron, unos minutos después, estos lodos que hemos contado al principio de la información y que acabaron por embarrar definitivamente un Pleno que trataba de desenvolverse por los cauces de la normalidad hasta que saltó la chispa, o quizá la chispa ya estaba encendida y solo había que soplar para avivar la llama.

Así transcurrió el resto del Pleno: Rebaja del IVA a las peluquerías, proyectos sociales 

Entre todo este lío de gritos, insultos, retos y acusaciones, hubo mociones que salieron adelante. El Gobierno local sacó una de urgencia para exigir al Estado que reduzca el IVA de las peluquerías al 10%, ya que en la actualidad es del 21%. Solo se abstuvieron las dos concejalas de Unidas Podemos.

También de forma conjunta el Ejecutivo municipal, por medio de la vicealcaldesa Noelia Arroyo, ha sacado adelante otra moción de urgencia para que el Ayuntamiento de Cartagena se sume a la petición de que la Ley 11/20, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, sea modificada para que los contribuyentes, de manera totalmente voluntaria y gratuita, puedan destinar el 1% de su renta a financiar proyectos sociales. Todos los ediles han votado a favor, salvo los de MC y Pilar García (VOX), que se abstuvieron.

Demoliciones en Los Nietos, publicidad no sexista  

En cuanto a la incertidumbre que vive un grupo de vecinos de Los Nietos, el pleno ha aprobado de forma unánime otra moción de urgencia presentada por el Gobierno local. El acuerdo suscribe exigir al  Ministerio de Transición Ecológica que “paralice” las demoliciones previstas en Los Nietos hasta que, mediante un dialogo con los vecinos y el Ayuntamiento, “analice posibles alternativas y acuerdos para aplicar la legislación de Costas con el menor perjuicio para los afectados”. Además, incluye reclamar al Ministerio que informe sobre sus planes para el paseo de Los Nietos y concrete la fecha de licitación del paseo marítimo de Los Urrutias.

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha celebrado de forma presencial este jueves, 25 de marzo, con todas las medidas sanitarias; las cuales han incluido varios recesos a lo largo del día para desinfectar y ventilar el salón de plenos del Palacio Consistorial. Bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la sesión ha comenzado con la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará la publicidad no sexista en el municipio. La misma ha contado con el ‘sí’ de todos los concejales, excepto Pilar García (VOX) y el edil no adscrito Gonzalo Abad. Este último ha reprochado que a su juicio la nueva normativa no es realmente igualitaria para hombres y mujeres.

Unanimidad en las nominaciones, dación de cuenta, mejoras en carretera  

A continuación se ha procedido a la votación de las nominaciones de 14 espacios públicos: plaza de Valentín Ferrer (El Beal), plaza de Erna de Puig (Barrio Universitario), plaza de Luis López Palazón (José María de la Puerta), plaza de Antonete Gálvez (Villalba), puerta de Pedro Arango (Estadio Cartagonova), puerta de Jabato Sagarduy (Estadio Cartagonova), Vivero Municipal Gregorio Bacas y Velasco, Sala de Comunicaciones del 092 María del Carmen Garrido Gómez, plaza de Pedro Martos Mateo (La Palma), Sala Antera Baus (Sala B de El Batel), plaza mirador de la Academia General del Aire (La Manga), calle Micaela la cartera (El Estrecho), salón de actos José David Garnés Marín (Centro Cívico de El Albujón) y plaza de Blanca Roldán Bernal (Parque Arqueológico de El Molinete). Todos ellos han contado con el voto favorable de la corporación municipal al completo.

En el pleno también se ha dado cuenta sobre las nuevas funciones de José Francisco Amaya Juan Ángel Ferrer, que asumen temporalmente la responsabilidad de la dirección de los órganos municipales de gestión recaudatoria y tributaria. Asimismo, se ha dado dación en cuenta del Informe de ejecución trimestral de Presupuesto, estabilidad presupuestaria y morosidad relativo al cuarto trimestre de 2020.

El pleno ha acordado por unanimidad requerir a la Confederación Hidrográfica del Segura que mejore el mantenimiento y la conservación de 8 kilómetros del vial de servicio del canal del trasvase Campo de Cartagena. La zona abarca desde el paraje de La Noria en La Guía a la Rambla de El Albujón (paraje de Los Pintados), atravesando campos de las diputaciones de La Aljorra, Miranda, Albujón y Pozo Estrecho. La propuesta ha sido planteada por el edil de MC Cartagena Enrique Pérez, que ha señalado la necesidad de reponer las señales reflectantes, así como poner sistemas de contención de vehículos y carteles de ‘Stop’, entre otras medidas.

En la sesión ordinaria se ha llegado a un acuerdo para exigir al Ministerio que mejore el firme de la carretera CT-33 en el trazado comprendido entre el puerto y el hospital Santa Lucía. La moción ha sido presentada por José López (MC), y solo ha contado con la abstención del edil no adscrito Gonzalo Abad.

También de forma unánime se ha aprobado otra moción del edil Enrique Pérez, para  que se requiera a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma que instale tres o cuatro farolas en la carretera RM-E33 (El Albujón), entre los puntos kilométricos 0,5 y 1,5.

El pleno también ha acordado estudiar si es viable construir una pasarela junto al puente de Torreciega, para que sea usada por peatones e incluya también un carril bici. La iniciativa ha sido propuesta por el edil no adscrito Gonzalo Abad, y solo ha contado con la abstención de MC Cartagena. La edil de Infraestructuras María Casajús ha expresado sobre este asunto que la reciente reforma del puente es fruto de una solicitud de los vecinos de hace “mucho tiempo”; y que “para introducir estas mejoras habríamos tenido que alargar la rehabilitación en el tiempo, pero tenemos en estudio esta pasarela y está incluida en nuestro plan de accesibilidad para la zona de Torreciega”.


next