MURCIA. La Comunidad ha organizado un programa de actividades divulgativas y de sensibilización para conmemorar los 130 años de la repoblación de Sierra Espuña y poner en valor los modélicos trabajos de restauración hidrológico-forestal realizados por el ingeniero de montes Ricardo Codorníu a finales del siglo XIX, junto a otros ingenieros de montes como José Musso y Juan Ángel de Madariaga.
Los participantes podrán disfrutar de rutas guiadas, visitas ecoturísticas, cuentacuentos con música, charlas didácticas o una jornada de debate, que se desarrollarán de octubre a diciembre.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha explicado que el objetivo es "acercar a la sociedad la modélica repoblación forestal que realizó Ricardo Codorníu en los montes de Sierra Espuña y que, con su trabajo, iniciado en 1889, emprendió el camino de la recuperación, atenuando o evitando los efectos negativos que sobre la población, las infraestructuras o las actividades económicas, provocaban devastadoras inundaciones como la trágica riada de 1879".
Perona aseguró que "fueron 20 años de esfuerzos titánicos para que 130 años después la sociedad murciana pueda disfrutar todo lo positivo que aporta un bosque como este, hoy convertido en Parque Regional, lo que garantiza su conservación como espacio protegido de referencia de la Región de Murcia".
En el programa de actividades hay previstas diferentes iniciativas como las rutas guiadas para conocer los mejores restos de las repoblaciones forestales, que tendrán lugar los días 23 de octubre y 6 y 20 de noviembre.
También se han programado actividades de ecoturismo, que se celebrarán el próximo 7 y 13 de noviembre. Por otro lado, y bajo el nombre de 'Noches de luna llena', se llevarán a cabo dos cuentacuentos con música, que tendrán lugar los días 22 de octubre y 19 de noviembre en el mirador Casa del Avión y en el centro de visitantes Ricardo Codorníu.
A los centros escolares están dirigidas las charlas didácticas que se celebrarán durante los meses de octubre a diciembre. Además, el día 18 de noviembre está prevista la jornada de debate titulada 'Pasado, presente y futuro sobre el bosque de Sierra Espuña', en el que participarán ingenieros, investigadores, divulgadores y representantes de la Consejería de la Consejería de Agricultura.
El programa de actividades concluirá el día 26 de noviembre con una visita a la casa forestal 'Huerta Espuña' y a los antiguos viveros, donde se descubrirá una placa conmemorativa (los interesados en solicitar más información o reservar algunas de las plazas, que tienen limitación de aforo, pueden llamar al teléfono 608 30 11 15, de 9.00 a 14.00 horas).
El Parque Regional de Sierra Espuña tiene 17.804 hectáreas de superficie en la que se puede encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas y en la que destaca la presencia del pino carrasco. Su zona de influencia se extiende por los municipios de Totana, Alhama, Mula, Librilla, Aledo y Pliego, que son los que componen la actual Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.