Esta atleta, entrenadora y profesora, que sustituye en el cargo a Juanma Molina después de estar ocho años como vicepresidenta, asegura que "lo que realmente debe importar es que el puesto lo ocupe una persona formada y con experiencia y, sobre todo, que tenga ilusión"
MURCIA. Prudencia Guerrero Cruz, jumillana de 35 años -cumple 36 el 11 de diciembre- y afincada en Yecla, es la nueva presidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), en la que releva a Juan Manuel Molina Morote tras ser vicepresidenta con él durante ocho años. Esta atleta, entrenadora, profesora y madre de dos hijos, lo tiene claro y suya es la responsabilidad de hacer crecer todavía más un deporte en pleno auge en la Comunidad, aunque frenado, como todo, por la pandemia del coronavirus.
"Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer que preside la FAMU, pero a la vez considero que es algo que no debería tener relevancia pues lo que realmente debe importar es que el cargo lo ocupe una persona formada y con experiencia y, sobre todo, que tenga ilusión", manifiesta en esta entrevista concedida a Murcia Plaza, en la que muestra algunas de sus pretensiones. "Faltan instalaciones en algunos municipios, lo cual frena la progresión del atletismo en ellos. En Mula o en Mazarrón, por ejemplo, no tienen un lugar adecuado para la práctica de este deporte cuando existe demanda y gente comprometida con jóvenes que lo practican", afirma.
- Comencemos por el principio, el sábado fue proclamada presidenta en un acto que se celebró en el centro educativo Los Olivos de Molina de Segura y que tuvo carácter histórico por ser usted la primera mujer que se pone al mando de la FAMU. ¿Cómo lo interpreta?
- Debo decir que estoy muy orgullosa de ello, pero a la vez considero que es algo que no debería tener relevancia pues lo que realmente debe importar es que el cargo lo ocupe una persona formada y con experiencia y, sobre todo, que tenga ilusión. Además, aquí hay más mujeres que trabajan por y para el atletismo y espero que a partir de ahora sean muchas más las que puedan llegar a este tipo de puestos. En mi caso es reconfortante poder ser ejemplo para niñas que en un futuro puedan dar este mismo paso.
- ¿Qué le llevó a presentarse?
- El hecho de ver el apoyo recibido por parte de Juanma Molina y los años que he estado ligado a la Federación, pues me acerqué a ella siendo niña, como atleta infantil, y luego he seguido también como entrenadora. En los últimos ocho años he percibido que los y las atletas adscritos a la FAMU estaban contentos por la forma en la que se están haciendo las cosas y yo espero seguir en esta línea.
"Vamos a fomentar el trabajo que se hace con las categorías menores y el apoyo a las escuelas de atletismo. Además, queremos crear un sistema de competición vinculado al deporte escolar para atraer a más niños al atletismo y vamos a darle un impulso al deporte inclusivo"
- ¿Qué es lo que le piden los atletas, colectivo al que también pertenece, y cuál la percepción que tienen de la FAMU?
- Básicamente ven que hay una Federación estable, que atiende a sus deportistas y nos piden fundamentalmente cuestiones que tienen que ver con lo económico y ahí radica el principal problema con el que nos enfrentamos. El atletismo es un deporte con el que pocos se pueden ganar la vida y que no moviliza tanto dinero como para tener becas a deportistas que están despuntando. Esto es un hándicap con respecto a otros deportes.
- Desde dentro habrá visto las necesidades y las prioridades que hay. Cite alguna.
- La falta de instalaciones en algunos municipios, lo cual frena la progresión del atletismo en ellos. En Mula o en Mazarrón, por ejemplo, no tienen un lugar adecuado para la práctica de este deporte cuando existe demanda y gente comprometida con jóvenes que lo practican.
- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son los que se plantea al frente de la FAMU?
- El principal tiene que ver con fomentar ese trabajo que se hace con las categorías menores y el apoyo a las escuelas de atletismo. Además, queremos crear un sistema de competición vinculado al deporte escolar para atraer a más niños al atletismo. Por otra parte, nos vamos a empeñar en darle un impulso al deporte inclusivo, pues es una demanda que nos han trasladado clubes que están volcados con el atletismo adaptado y que es necesario atender.
- ¿Le dará tiempo a desarrollar su programa en cuatro años?
- Lo primero será ver cómo transcurren, pero con el equipo del que estaré rodeada me da que cuatro años serán pocos para los proyectos que tenemos en mente.
"Hemos doblado el número de licencias hasta llegar a las cerca de 2.000 que ahora tenemos y vamos a seguir trabajando con los organizadores de las carreras populares y de trail para darles un salto más de calidad tras haber incrementado el número de pruebas"
- ¿Vive el atletismo en Murcia su mejor momento de siempre, dejando al margen el paréntesis propiciado por la covid-19?
- Posiblemente sí y que hayamos doblado el número de licencias en un par de años hasta llegar a las cerca de 2.000 que ahora tenemos así lo demuestra. Y es así porque contamos con un equipo de trabajo bien estructurado con comisiones y comités funcionando de manera coordinada y dándole mucha importancia a la formación de entrenadores y monitores con la realización de cursos. Gracias a ello se incrementa el número de escuelas y de deportistas.
- ¿Hasta qué punto la puesta en marcha de los circuitos de carreras populares, de trail y de ultra trail supuso un espaldarazo a la actividad que lleva a cabo la FAMU?
- Ha sido importante, sin duda, y la idea es la de seguir trabajando con los organizadores de todas esas pruebas para dar un salto más de calidad. En los últimos años se ha incrementado el número de carreras y lo siguiente es que sean mejores de lo que son ahora.
- ¿En qué medida les ha afectado el dichoso coronavirus?
- Ha tenido repercusión, claro está, pero podemos decir que somos una de las federaciones que han podido mantener parte de su actividad pues había calendario nacional y desde la FAMU, en colaboración con la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma, hemos podido plantear un calendario de competiciones para esos atletas que disputarían citas de la Real Federación Española de Atletismo y en ese sentido hemos podido acoger eventos de pista con los pertinentes protocolos sanitarios y sin público. Las carreras populares, sin embargo, se han caído porque no se nos permitía organizarlas al ser acontecimientos más multitudinarios y estamos deseando poder volver a contar con ellas.
"Algunos de los nuestros pueden llegar a los Juegos de Tokio. Tenemos muy buenos atletas como Mariano García, Sergio López Barranco y Mohamed Katir, otros como los decatletas Sergio Jornet y Pablo Díaz y más jóvenes que vienen fuertes por detrás"
- ¿Tenemos la idea de cuándo se producirá la vuelta de dichas carreras?
- A día de hoy no, pues es algo que depende de las indicaciones sanitarias que nos vayan dando. En un par de semanas vamos a celebrar una asamblea para ajustar el calendario, pero el retorno de la competición popular irá en función de la evolución de la pandemia.
- Jóvenes de la Región como Mariano García, Sergio López Barranco o Mohamed Katir son el relevo de veteranos como Miguel Ángel López Nicolás y Úrsula Ruiz que han destacado a nivel nacional e internacional. ¿Cree que Murcia tendrá algún olímpico en Tokio 2021?
- Ojalá que así sea y alguno o algunos de nuestros atletas pueden llegar a esos Juegos y confiamos en que nos den esa alegría. Tenemos muy buenos atletas como Mariano, Sergio y Mohamed, otros como los decatletas Sergio Jornet y Pablo Díaz y más jóvenes que vienen fuertes por detrás.
En el plano personal Pruden Guerrero es una mujer a la que le gusta estar activa y a la que no le sobra el tiempo libre y menos ahora que ha accedido a la presidencia de la FAMU.
"Hasta este momento me he podido organizar, pero ahora tendré que crear una nueva agenda y hacer una cosa después de la otra", expone la jumillana, que sigue en activo y despunta en la categoría máster como velocista y vallista -su especialidad son los 400 metros vallas-.
Esta entrenadora nacional y profesora licenciada de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UCAM trabaja como profesora en el colegio concertado San Francisco de Asís de Yecla y tiene dos hijos de 12 y 6 años -Jesús y Juan-.
"La conciliación familiar es importante y a mi lado tengo una familia que me respalda, en especial mi marido", indica esta mujer que se considera "una luchadora que trata de conseguir lo que se propone".
"También soy una persona alegre y feliz, que caigo bien a la gente, aunque dicen que tengo genio", añade de sí misma la primera presidenta que tiene la FAMU y que inicia el mandato tras ocho años estando al lado de Juanma Molina, quien a su vez llegó al cargo después de un largo periodo de 28 de Rosendo Berengüí Álvarez.
Ha llegado su momento y ganas e ilusión tiene de sobra para ir saltando obstáculos como las vallas que sortea en una pista.