MURCIA. La guerra de Ucrania supuso un frenazo en seco para la inversión de liquidez en las empresas de la Región de Murcia. Tanto es así, que el balance entre las ampliaciones y reducciones de capital muestra un resultado negativo desde abril de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El año empezó con una economía boyante que buscaba volver a sonreír tras superar los momentos más lesivos de la pandemia, como muestran los casi 64 millones invertidos en enero frente a los 9 que fueron retirados. La cifra resultaba menos llamativa en febrero, cuando la ampliación de capital fue de 21 millones, aunque la diferencia aún era notable con los 7 millones de reducción.
Aunque fue a finales de febrero cuando dio comienzo la invasión rusa, este indicador aún ofrecía resultados optimistas en marzo, cuando se ingresaron 56 millones en las sociedades de la Región de Murcia frente a los 3 que fueron extraídos. A partir de entonces esta cifra no volvió a pasar de los 20 millones mensuales.
Ya en abril se invertía esta tendencia, pues se invirtieron 10 millones frente a los 23 millones que se retiraron del capital de las empresas. De esta forma, se alcanzó un balance negativo por primera vez en el año.
Desde entonces las cifras han ido oscilando mes a mes entre resultados negativos y negativos, aunque el cómputo global marca una pérdida de 3 millones desde abril hasta septiembre, el último mes del que hay datos. En concreto, se destinaron 74 millones a las ampliaciones de capital mientras que las reducciones ascendieron hasta los 77 millones en este periodo.
Destaca especialmente el caso de septiembre, pues fueron retirados 27 millones del capital de las sociedades de la Región de Murcia frente a los 12 que se ingresaron. Cabe destacar que este comportamiento no es común a todas las comunidades, pues en el conjunto de España esta balance se mantiene positiva desde abril.
Además de en las empresas ya existentes, también baja el dinero destinado al nacimiento de nuevas compañías hasta quedar por debajo de la mitad del que era en el 2021, según los últimos datos de Informa D&B.
En específico, el capital invertido en las empresas de la comunidad murciana se ha visto reducido en un 54,54% en los primeros 9 meses del año con 79,5 millones de euros invertidos en este periodo. En 2021 esta cifra ascendía hasta los 174,8 millones.
Este cambio de tendencia viene motivado por la coyuntura económica actual, pues las tensiones inflacionistas y la consecuente subida de los tipos de interés acaban por desmotivar la inversión. Por el contrario, el pasado año los empresarios contaban con el capital acumulado durante la pandemia, lo que explica el buen funcionamiento en aquel entonces.