CARTAGENA. En el municipio de Cartagena existe una importante superficie de terreno agrícola tradicional de secano que viene sufriendo los efectos del abandono, provocando la perdida de la masa arbórea y por consiguiente la biodiversidad de la zona.
El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado un plan, dentro de la estrategia 'Next Carm', denominada 'NeoRural', Apoyo al mundo rural para evitar la desertificación. En este proyecto, que cuenta con una previsión presupuestaria de 15.000.000 de euros, propone potenciar actividades económicas que fijen población, mantengan las actividades tradicionales al mismo tiempo que se introducen técnicas innovadoras en la búsqueda de la rentabilidad de las instalaciones para limitar los efectos del cambio climático en la zona rural del municipio.
Dice este programa que la lucha contra la desertificación en la zona rural "exige un enfoque común a las actividades a desarrollar debido a su fuerte interacción", como puede ser el "desarrollo de infraestructuras como los caminos rurales potenciará la movilidad, la mejora en el medioambiente, pero también son necesarios para la actividad de turismo rural, que puede ser complementario a labores de gestión agrícola". Como gran reto climático se encuentra "el déficit hídrico, que debe condicionar en gran medida el desarrollo de las infraestructuras verdes y la agricultura de la zona".
Este proyecto pretende dotar a los ciudadanos "de una herramienta de formación, capacitación y de fomento para recuperar estos cultivos tradicionales desde la gestión ecológica generando empleo en la zona, un empleo verde de calidad que alcanzaría también al procesado posterior de estos productos. La generación de empleo y actividad en las zonas rurales debe evitar la despoblación de las zonas rurales, más aún cuando en el municipio de Cartagena disponen de unas excelentes comunicaciones. La generación de un modelo rentable de gestión también favorecerá la posible reconversión de terrenos de regadío en terrenos de secano.
Una de las ideas más innovadoras es la de la creación de un banco de terrenos, que se generará de aquellas personas que no quieren desprenderse de sus fincas, pero que a su vez no pueden gestionarlos de manera directa. Estos terrenos se publicitarán para que estén disponibles mediante un arrendamiento a aquellos emprendedores o vecinos que realicen su actividad comercial en este campo. Igualmente se fomentará la agricultura ecológica, fomento empleo y protección de la biodiversidad. Esta innovadora fórmula de gestión debe de ser un pilar importante en la dinamización del sector.
Con estas herramientas se debe potenciar el emprendimiento y se frene la despoblación de la zona aportando una posibilidad de trabajo real y con perspectiva de futuro. Se apoyarán estas iniciativas, así como se acompañará a los interesados en la búsqueda de financiación para sus proyectos.
A su vez, una actividad fundamental y complementaria a la comentada con anterioridad actividades ecológicas debe ser el turismo rural, que además se beneficiaría de la existencia de estas iniciativas generando un entramado económico rentable que sustente la población en estos núcleos de población. Hay diversas iniciativas de apoyo dentro de la estrategia municipal.
Pretende el programa por el que apuesta el Ayuntamiento de Cartagena introducir las instalaciones fotovoltaicas que limiten la radiación solar ya la vez generen o bien un ahorro o incluso un ingreso por la venta de energía. Varios estudios publicados destacan los beneficios de integrar la energía solar y la agricultura, dando lugar a proyectos que se basan en el aprovechamiento de la sombra que generan los paneles solares para el cultivo de determinados productos, el exceso de radiación solar que sufre Cartagena provoca la evaporación excesiva de humedad del suelo, alcanzando con este proyecto los objetivos de desarrollo agricultura ecológica, ahorro de recursos hídricos, mejora de producción agrícola y aumento de la rentabilidad de las instalaciones agrícolas que aseguren su desarrollo.
Son muchos los vecinos que utilizan los caminos públicos municipales y vecinales y las vías pecuarias como espacio de paseo, esparcimiento infantil, entrenamiento deportivo, ocio activo a pie o en bicicleta, disfrute de la naturaleza, además de constituir un potencial atractivo turístico para recuperar las zonas rurales.
En un municipio con zonas de atracción turísticas dispersas esta infraestructura puede representar un elemento fundamental para luchar contra la estacionalidad del turismo y complementar la experiencia de vivir Cartagena, más aún cuando el Turismo de Naturaleza está en auge.
Pretenden potenciar la movilidad urbana conectando los núcleos de población dispersos empleando vías verdes, caminos rurales y vías pecuarias, de ahí su nombre 'Ruraleando'. Debido a las condiciones de aridez de la zona se propone crear refugios climáticos en el camino para aportar protección y descanso a los usuarios de estos. Estos refugios funcionarán como islas de fertilidad de vegetación autóctona.
El déficit de recursos hídricos es uno de los riesgos climáticos a los que debe enfrentarse en el municipio de Cartagena. Este proyecto quiere estimular el ahorro de agua, así como los sistemas públicos y privados de captación de agua de lluvia. Adicionalmente en aquellos lugares concretos donde no se dispone de red de saneamiento se desarrollarán depuraciones localizadas cero emisiones.
Instalación de infraestructura de captación agua de lluvia. Recuperar la cultura mediterránea del aljibe.
Potenciar los jardines públicos y privados con infraestructura de infiltración de agua y vegetación autóctona de bajos recursos hídricos. Potenciar Biodiversidad de la zona.
Con el objeto de reducir las demandas hídricas, de origen de desalación en una fracción importante, se pretende recuperar la cultura mediterránea del aljibe convenientemente tecnificado. Se introducirá en las obras públicas la necesidad de estas infraestructuras, estudio de zonas adecuadas a desarrollar estos depósitos y la posibilidad de su interconexión. En parte corregirán el exceso de escorrentía superficial causada por el exceso de impermeabilización del suelo.
Para concluir, se propone, por tanto, potenciar la agricultura tradicional y ecológica; recuperar las infraestructuras rurales tradicionales, aumentar la resiliencia climática; generar empleo Verde; recuperar recursos hídricos, y generar refugios climáticos; aumentar rentabilidad de las instalaciones con nuevas tecnologías y la implicación ciudadana.
Tal y como indicábamos líneas atrás, el presupuesto de este ambicioso proyecto rural en Cartagena sería de 15.000.000 de euros y la creación de 72 puestos de trabajo.