Hoy es 13 de abril y se habla de

EN LOS ingresos pOR utilización, LA APC ha facturado 35 millones de euros, un incremento del 13,7%

El Puerto de Cartagena aumenta su facturación un 10% por tasas y tarifas, que llega a los 50,9 millones de euros en 2023

10/02/2024 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena facturó en el pasado año 2023 un total de 50,9 millones de euros en tasas y tarifas portuarias. Aunque los datos son provisionales, a falta de la oficialidad del cierre del pasado curso que se producirá a mediados de año, estos reflejan que el incremento en este concepto -el más importante de los que obtiene en concepto de ingresos-, ha aumentado casi un 10% (9,93%) respecto al año 2022, que, recordemos fue uno de los más relevantes de las últimas anualidades.

Al cierre de diciembre, siempre datos provisionales, el incremento más significativo, si los comparamos siempre con los datos recogidos en el año 2022, se ha producido en el concepto de ‘ingresos por tasa de ocupación en la de superficie en concesiones’ (4,3 millones de euros y un 10,9% de incremento), pero también se han elevado las de ‘ocupación en instalaciones en concesiones’ (20,2% 1,1 millones de euros) y ‘superficie en autorizaciones’ (1,1 millones de euros, 4,83% más).

Dentro del capítulo de ‘ingresos por tasa de actividad’, hay que destacar un descenso de los mismos de un 10,7%, mientras que en el ítem de ‘ingresos por tasa de utilización’, el Puerto de Cartagena ha facturado 35 millones de euros, un incremento del 13,7% (de los 30,7 millones de 2022 a los 35 millones de 2023), haciendo especial hincapié en el aumento de facturación por las estancias cortas de los buques con un aumento de las mismas de más de un 20% (casi tres millones de euros más que en el año anterior, alcanzando la facturación de 16,5 millones de euros).

Significativo es, además, el aumento en la tasa de mercancía (régimen por grupos de mercancías), con un 11% más respecto a 2022 (17,4 millones de euros).

Por último, en lo que refiere a ‘ingresos por servicios portuarios’ (en estos se incluyen, entre otros: estiba, desestiba, recepción de desechos, etc…), el Puerto de Cartagena ha ingresado 1,9 millones de euros, un 20,5% más que en 2022 y en cuanto a las ‘tasas por servicios comerciales’ (suministro de agua a buques, energía eléctrica, recogida de residuos sólidos a concesionarios, etc…), la Autoridad Portuaria de Cartagena ha facturado cerca de 450.000 euros, un 36,35% más que en los doce meses anteriores.

Será a mediados de este año 2024 cuando se conozcan al detalle los datos de cierre del ejercicio 2023, que serán presentados al Consejo de Administración del Puerto. Recordemos que en 2022 los ingresos ascendieron a un total de 56,32 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 48,5 millones de euros, con un aumento del 17,11% respecto del año anterior. El beneficio neto fue de más de 23 millones de euros, frente a los 15,5 millones de 2021, alcanzando una rentabilidad del 4,88%.

Renovadas oficialmente las licencias de los servicios de prácticos, amarre, recepción de desechos y de manipulación y transporte de mercancías

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las diferentes resoluciones adoptadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena respecto de la renovación de distintas licencias para la prestación de Servicios Portuarios en el Puerto de Cartagena. Entre ellas se encuentran la renovación de la licencia para la prestación del Servicio Portuario Básico de Practicaje en el Puerto de Cartagena a la entidad "Corporación de Prácticos del Puerto de Cartagena", actual prestador del servicio. 

Por otro lado, el Consejo de Administración, en su sesión ordinaria correspondiente al 19 de diciembre de 2023, adoptó entre otros, los siguientes acuerdos: 

  1. Renovar la licencia para la prestación del Servicio Portuario de Amarre y Desamarre de buques en el Puerto de Cartagena a la empresa "Agrupación de Boteros Amarradores del Puerto de Cartagena, S.L.", actual prestador del servicio, hasta que se otorgue la nueva licencia mediante su adjudicación por concurso y, en todo caso, por un plazo máximo de un año, si el otorgamiento no se aprobara con anterioridad. 
  2. Renovar la licencia para la prestación del Servicio Portuario de Recepción de Desechos generados por buques en el Puerto de Cartagena a la mercantil "Cartago Marpol, S.L.", actual prestador del servicio, hasta que se otorgue la nueva licencia mediante su adjudicación por concurso y, en todo caso, por un plazo máximo de un año, si el otorgamiento no se aprobara con anterioridad. 
  3. Renovar la vigencia de las licencias para la prestación del Servicio Portuario de Manipulación y Transporte de Mercancías en el Puerto de Cartagena a las empresas "Ership, S.A.", "Daniel Gómez Servicios Portuarios, S.L.", "Agencia Marítima Blázquez, S.A.", "Bergé Marítima, S.L.", "Terminal Marítima de Cartagena, S.L." y "Mantepuerto, S.L.", por un periodo de un año, o hasta que se apruebe el Pliego de Prescripciones Particulares, en cuyo caso las licenciatarias tendrán un plazo de seis meses para adecuarse al mismo.  

Noticias relacionadas

next