Hoy es 17 de julio

Los populares les acusan de que "ni hacen ni dejan hacer"

El PSOE tilda de "barbaridades ambientales" las "ocurrencias" del Gobierno regional sobre el Mar Menor

12/09/2021 - 

MURCIA(EUROPA PRESS). El diputado regional socialista, Manuel Sevilla, ha denunciado que López Miras plantea hacer "barbaridades ambientales que despiertan muchas dudas sobre su aportación al Mar Menor, al no escuchar el consenso mayoritario entre los expertos para resolver el problema".

Sevilla ha exigido a López Miras que haga caso al informe del Instituto Español de Oceanografía, que desaconseja abrir la gola de Marchamalo porque podría empeorar la anoxia en el Mar Menor y habla de "pobreza científica" en los argumentos del Gobierno regional.

En este sentido, ha indicado que en la resolución de la problemática del Mar Menor es fundamental asesoramiento de la comunidad científica, "pero el Gobierno regional no tiene interés en escuchar a la comunidad científica, porque lo que quiere es enredar y no plantear medidas contrarias a los intereses privados que protege, y lo hace para tapar su incompetencia y su inacción contra regadíos ilegales y quienes contaminan".

Así, ha exigido a López Miras que cumpla la Ley del Mar Menor y cree un comité científico plural e independiente, en el que estén representados colegios profesionales, universidades públicas y organismos nacionales. "Esto es algo que a López Miras no le interesa porque solo quiere asesores que digan lo que a él le interesa", añade.

"No es de extrañar que el presidente regional cada poco tiempo nos sorprenda con alguna de sus ocurrencias que no solucionan nada y no cuentan con el respaldo de la comunidad científica, como es el caso del dragado de la Gola de Marchamalo", ha dicho.

"El PSOE ni hace ni deja hacer"

Por su parte, el diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha denunciado que "el PSOE se opone a cualquier medida que contribuya a la protección y recuperación del Mar Menor. Lejos de aportar, el PSOE ni hace ni deja hacer". Así ha respondido a los socialistas, en relación al supuesto informe del Instituto Oceanográfico Español que rechazaría el dragado de la gola de Marchamalo.

Cano ha aclarado que "la propuesta pasa por recuperar el calado, no dragar", a lo que ha añadido que, "resulta paradójico que, en 2011, cuando sí lo hizo Teresa Ribera, el dragado no fuese una temeridad".

El 'popular' ha explicado que "todas las recomendaciones que se ponen encima de la mesa, se hacen a partir de las decisiones del Comité Científico" y ha añadido que "la recuperación del calado de la gola de Marchamalo es una medida puntual y reversible para oxigenar el agua ante futuras situaciones urgentes", de hecho, "se propone una apertura que permita un intercambio de agua mínimo", ha puntualizado.

"Nos gustaría que el PSOE explicase cuáles son sus propuestas para actuar ante una posible anoxia que, tal y como nos avisan los científicos, es una posibilidad que aún permanece", ha señalado Cano.

Noticias relacionadas

next