MURCIA (EFE). 'Mujer con abanico' es la obra con la que el Museo Ramón Gaya de Murcia inicia el ciclo 'Inéditos', en el que cada mes mostrará pinturas desconocidas o nunca expuestas del artista murciano y pertenecientes a colecciones privadas.
El espacio museístico ha señalado que los técnicos comprobaron, al enmarcar la pintura sobre papel que estrenará esta iniciativa, que tenía otra representación pictórica en el reverso y cuyo contenido no ha sido detallado.
'Mujer con abanico', que podrá verse entre hoy y el 3 de enero, es una obra de juventud, antes de que Ramón Gaya abandonara definitivamente sus coqueteos con la vanguardia para dedicarse a una pintura del natural, anclada en la vida y la realidad inagotable.
Este tipo de obras experimentales son menos frecuentes en el pintor murciano y más difíciles de encontrar tanto en colecciones privadas como públicas.
El objetivo de este ciclo no solo es mostrar esos trabajos ocultos, sino ir sumando obras a "ese catálogo razonado imprescindible y necesario" de Ramón Gaya que el museo pone en marcha con el inicio de esta iniciativa.
La catalogación pretende reunir toda la obra pictórica del artista murciano, de toda una vida dedicada al oficio de pintor, por lo que será imprescindible contar con la ayuda de los coleccionistas privados para llevar a cabo una tarea que durará años, ya que hay más de 3.000 obras atribuidas al Premio Velázquez 2002.