Isabel Verdejo anuncia una próxima "donación grande"

El Museo Gaya de Murcia enriquece su colección con once nuevos cuadros donados por la viuda del pintor

28/06/2023 - 

MURCIA (EFE)- El Museo Ramón Gaya de Murcia cuenta desde esta semana con once nuevos cuadros, donados por Isabel Verdejo, la viuda del pintor, que abarcan desde los años 50, todavía durante su exilio en México, hasta los últimos años de su vida, y que pretenden completar el catálogo de este centro artístico dedicado a su obra. El museo, que abrió sus puertas en 1990, debe la mayor parte de su colección a estas donaciones, que comenzó el propio artista y que su viuda ha continuado haciendo cada año desde que él falleció en 2005.

“Es un lujo que el museo acepte estas donaciones, porque el mejor lugar en el que pueden estar los cuadros de Gaya es en esta casa, que es su casa”, ha señalado durante la inauguración de la exposición para dar a conocer estas nuevas obras.

Se podrán visitar en la primera planta del centro artístico durante los próximos tres meses, hasta septiembre, y después pasarán a engrosar su colección permanente, formada por unas 500 obras.

De entre estas donaciones, el director del museo, Rafael Fuster, ha destacado especialmente un retrato al óleo de Alicia, la hija de Gaya, pintado en 1953, cuando el artista regresó temporalmente de su exilio en México. Verdejo ha recordado que Gaya perdió a su primera mujer, Fe Sanz, durante un bombardeo en Figueras, desde donde esperaba cruzar la frontera con Francia en 1939 huyendo de la Guerra Civil. Su hija Alicia sobrevivió milagrosamente a aquel episodio y permaneció en Europa con una familia amiga del pintor, que no volvió a verla hasta 13 años después, cuando realizó el retrato que ahora se expone y que para Fuster es el símbolo de ese reencuentro.

También el director destaca la donación de un retrato de grandes dimensiones de la propia Verdejo en el estudio del grabador Esteve, un cuadro que tiene la particularidad de no estar firmado por el artista, que era tajante con la necesidad de estampar su nombre en todas sus creaciones. El cuadro, pintado en 1981, ha explicado Fuster, fue un regalo para la madre de Verdejo y en él aparece una reproducción de un cuadro de Goya, 'La Solana', algo recurrente en la obra de Gaya, gran amante de los pintores clásicos.

De hecho, subraya su viuda, en México se sintió doblemente exiliado, de su país y de la pintura: "Echaba especialmente de menos que no hubiera museos con pintores clásicos", ha señalado, no solo por su gusto por visitar esas salas, sino para "aprender de ellos" y aportar su influencia a sus propias creaciones.

Homenaje a los grandes maestros

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Gaya dedicó buena parte de su obra a homenajear a los grandes maestros, y eso queda reflejado también en esta donación con cuadros como La Venecia de Turner (1992), De Tiziano. La coronación de Espinas (1990), Homenaje a Seurat con peras (1994), De Tiziano. Entierro de Cristo (1998), y Solana y Fattori (1992).

También se incluye en la muestra La mano del papa Doria (1999), que muestra solo esa parte del cuerpo del pontífice y que el propio Gaya justificó explicando que en los retratos de medio cuerpo pintados por artistas como Tiziano, Rembrandt o Velázquez "la figura no termina nunca en el límite del marco, sino que la sentimos como un ser completo".

Son todos ellos gouache sobre papel, al igual que el resto de obras que componen la donación: dos "divertimento" de inspiración japonesa de los años 1992 y 1998, y una pintura titulada La jarra, una de las últimas obras que hizo el pintor, en el año 2003, cuando tenía 93 años.

La exposición se completa con un conjunto de fotografías en blanco y negro obra del fotógrafo Juan Ballester, que era amigo del matrimonio Gaya-Verdejo y en las que se refleja el amor que se profesaba la pareja y su interés compartido por el arte.

Verdejo ha mostrado su satisfacción por poder ver este conjunto de obras en el museo que lleva el nombre del artista y ha adelantado su intención de hacer una "donación grande" en un futuro próximo que incluirá, además de pinturas, documentos y obra literaria del legado del artista, que fue también un importante escritor sobre arte.

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