Hoy es 15 de julio

El Gobierno bonificará hasta diciembre el combustible para profesionales entre 10 y 5 céntimos por litro

27/06/2023 - 

MURCIA. (EP) El Gobierno ha prorrogado hasta final de año la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, aunque en dos fases. Hasta el 30 de septiembre, el descuento será de 10 céntimos por litro de combustible consumido, mientras que desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre será de 5 céntimos de euros por litro.

Así lo contempla el Real Decreto-ley aprobado este martes en Consejo de Ministros para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euro durante el último trimestre del año por las "especiales circunstancias" a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa.

El Departamento que dirige Raquel Sánchez ha destacado que el objetivo de estas ayudas es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías.

El Ministerio ha asegurado que realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad.

"La prórroga de esta medida confirma el compromiso del Gobierno y el Ministerio con un sector esencial, con el que se trabaja estrechamente para garantizar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes en el mismo, mejorando su posición y competitividad, y unas condiciones laborales adecuadas y de protección social para los conductores, adoptando medidas estructurales y aprobando ayudas coyunturales", ha resaltado el Ministerio en un comunicado.

Cálculo de las ayudas

El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 10 y 5 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo serán de entre 500 y 1.845 euros para camiones de mercancías pesados; de 225 euros para furgonetas ligeras y ambulancias; de entre 150 y 205 euros para taxis; de 150 euros para VTC, y de entre 750 y 1.025 euros para autobuses.

Ayudas al transporte marítimo

El Real Decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno también prorroga por seis meses las ayudas a los servicios de transporte marítimo de pasaje o de pasaje y carga rodada en navegaciones de línea regular de cabotaje declaradas de interés público de competencia estatal y sobre aquellas líneas marítima interinsulares de régimen análogo de competencia autonómica.

La cuantía de la ayuda será de 0,0687633 céntimos de euro por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto (GT) durante los tres primeros meses y de 0,03438165 céntimos de euro durante los tres meses siguientes.

El objetivo de esta ayuda, explica el Mitma, es el de permitir la continuidad en precio, cantidad, calidad y continuidad de los servicios marítimos de interés público, autonómicos o estatales, que para estos territorios tiene una consideración similar a la de los servicios de transporte público en territorio peninsular.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado hoy una línea de avales del Estado para financiar las operaciones de crédito destinadas a la renovación de la flota controlada por armadores españoles para mejorar su rendimiento medioambiental, comprendiendo la construcción de nuevos buques, la adquisición de buques con un límite de antigüedad de cinco años o la transformación de buques existentes cuya antigüedad no supere los quince años.

El objetivo que se pretende con la dotación de avales del Estado es el de incentivar la renovación de la flota mercante española con vistas al cumplimiento de las normas medioambientales, especialmente ante la aprobación de las distintas normas de la Unión Europea que integran el denominado paquete "Fit for 55", según ha subrayado el Ministerio.

Noticias relacionadas

next