VALÈNCIA. Bewater Asset Management ha disuelto al fondo Bewater Gear Translation, que fuera lanzado por esta gestora independiente a finales de 2018 en lo que fue su cuarto vehículo de inversión colectiva cerrado. Dicho vehículo financiero, fundado por la emprendedora argentina Lourdes Rivas, estuvo participado desde 2016 hasta 2019 por Big Ban Angels, la asociación nacional de 'business angels'. Fue la primera desinversión completa y rentable de la actualmente conocida como BigBan.
Según los datos remitidos por Bewater Asset Management a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bewater Gear Translations cerró el pasado año con unas pérdidas de 302.754,71 euros. "Habiéndose cumplido con todos los requisitos legales establecidos en la normativa vigente, se solicita, en calidad de sociedad gestora que desde la fecha de publicación de este hecho relevante de comienzo el periodo de liquidación para posibles reclamaciones de acreedores en el plazo de un mes". Así lo explica en la notificación remitida al organismo supervisor.
Pero, ¿qué es Gear Translations? "Uno de los líderes en traducción técnica a distancia de textos profesionales en los mercados occidentales, un mercado que se estima tiene un tamaño actualmente de 2.400 millones de euros con un crecimiento de 15% anual (fuente Common Sense Advisory)", así lo presenta Bewater Funds en su web corporativo.
Fuente: Bewater Funds.
"Los rasgos más reseñables de la inversión son un equipo comprometido que ha sabido ejecutar las primeras etapas del modelo de negocio con escaso capital -tan solo 260.000 euros invertidos hasta la fecha-, con crecimientos de ventas superiores al 100% anual, flujo de caja positivo, apoyado en una tecnología que permite la traducción semiautomatizada y descentralizada y una valoración razonable. La empresa está radicada en Canarias (Tenerife) donde el tipo del impuesto de sociedades es de tan solo el 4%". Así lo destaca la gestora de la 'factoría Bewater' que fue la primera en Europa allá por mayo de 2018 en invertir en compañías no cotizadas por la firma cofundada por Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo.
Tras la liquidación de este fondo, Bewater Funds cuenta con 18 de los cuales varios proceden de compañías domiciliadas en la Comunitat Valenciana como ha venido contando este diario. En este sentido recordar que en febrero de 2022 lanzó Bewater Sheetgo, una compañía valenciana cuya plataforma permite la gestión eficaz, inteligente y sencilla de los datos en hojas de cálculos en la nube a través de complementos de Google Sheets y un panel web.
En noviembre de 2021 hizo lo propio con la local Bewater Kenmei , firma especializada en análisis de datos y automatización de redes móviles mediante inteligencia artificial. Y antes lo fueron la tecnológica valenciana MESbook; la comercializadora del 'cap i casal' de energía renovable Gana Energía, que posteriormente desinvirtió; la también domiciliada en la ciudad del Turia y líder mundial de ventas online para tejer We Are Knitters; la valenciana Cuidum dedicada al cuidado de ancianos a domicilio; o la agencia de viajes online de Castellón Traventia.
Hace dos meses lanzaba su segundo fondo de capital riesgo, Bewater II FCRE, después del éxito de su anterior fondo, Renta 4 Bewater I FCR. Un vehículo dotado de hasta 40 millones de euros para invertir en empresas con flujo de caja positivo o con la caja para llegar al mismo, expuestas a tecnología, preferentemente en España y Portugal y preferentemente a través de operaciones de secundarios (comprando participaciones a los socios existentes).