Hoy es 17 de julio

ubicado en molinos marfagones, se caracteriza por la presencia de numerosos fragmentos de producciones de época romana, tanto cerámicas finas como ánforas

El yacimiento arqueológico de Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar llega a su último escalón para ser bien catalogado por su relevancia cultural

13/06/2024 - 

CARTAGENA. El yacimiento arqueológico de Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar, en Molinos Marfagones lleva desde 2022 su tramitación para ser declarado bien catalogado por su relevancia cultural. En estos momentos se encuentra en sus últimos pasos para conseguirlo, después de que Patrimonio Cultural ha acordado en consideración al estado en que se encuentran las actuaciones, abrir periodo de información pública, un escollo que finalizará todo el proceso para reconocer su importancia.

La Dirección General de Patrimonio Cultural incoaba el procedimiento en diciembre de 2022 para declarar bien catalogado por su relevancia cultural. El yacimiento a unos siete kilómetros del núcleo urbano de Cartagena, se caracteriza por la presencia de numerosos fragmentos de producciones de época romana, tanto cerámicas finas como ánforas.

En concreto, identificaron bordes y asas de ánfora tipo Dressel I y Lamboglia 2, Terra sigillata africana, cerámica de cocina africana, cerámicas comunes, un fragmento indeterminado de cerámica campaniense y tégulas.

Durante la revisión también se vieron posibles restos de estructuras y elementos constructivos con argamasa de cal, que permiten suponer la existencia de estructuras constructivas en el subsuelo.

Las cerámicas registradas en superficie ofrecen una horquilla cronológica amplia, entre los siglos I a.C. y II d.C., con una posible continuidad hasta inicios del siglo III, al igual que sucede en otros yacimientos del entorno.

Según el expediente, el emplazamiento reúne unas condiciones "muy favorables" para acoger en su momento un asentamiento rural romano. Así, entre sus ventajas destacan su posición elevada, bien ventilada, con buena visibilidad del entorno, bien abastecida por el agua que le proporciona la proximidad del cauce de la rambla y con tierras aptas para el pastoreo y el laboreo agrícola en las inmediaciones, además de su posición cercana a una importante calzada.

Todos estos rasgos permiten atribuirle una función agropecuaria que, según señalan los expertos, abastecería de productos agrícolas y ganaderos el mercado local, en especial a la ciudad de Carthago Nova.


Noticias relacionadas

next