SAN PEDRO DEL PINATAR. Los municipios costeros suelen sufrir una especie de 'shock' cuando acaba el verano. Con el comienzo de curso, las llamadas segundas residencias echan el 'cierre' y la disminución de la población es acusada. Se sufre entonces un cierto ambiente inhóspito para aquellos ciudadanos que residen durante todo el año. Por ello, desde hace años los municipios vienen intentando desestacionalizar el turismo para que la caída no sea tan acusada.
En San Pedro del Pinatar creen que han encontrado el camino para mantener un cierto equilibrio en la afluencia de personas que visiten el municipio, consuman en el mismo, y contribuyan a 'inyectar' vida a las calles. La concejalía de Turismo celebra que la apuesta por un turismo desestacionalizado esté surtiendo efecto. Los datos de ocupación hotelera en el municipio así lo demuestren. El mes de octubre del año 2023 fue el mejor en términos de ocupación turística de los últimos 12 años en el municipio, con más de la mitad de las habitaciones de hotel del municipio ocupadas y con casi 6 de cada 10 de las mismas en los hoteles de 3 y 4 estrellas.
Desde el Equipo de Gobierno celebran que la apuesta por un turismo desestacionalizado y durante todo el año esté funcionando, gracias a la acción municipal y a la colaboración del tejido empresarial pinatarense. "El clima de este último mes de octubre ha acompañado. Eso hay que tenerlo en cuenta, porque nos ha favorecido mucho. Otro factor que creemos que ha sido clave es que hemos mantenido las playas abiertas con pasarelas, servicios de limpiezas, lavapies funcionando…Eso ha alargado la temporada de verano", apunta Javier Castejón, concejal de Turismo.
La renovación de espacios públicos, la lucha con conseguir más y mejores reconocimientos como la Q de calidad o las banderas azules y la ampliación de actividades que puedan servir como atractivos turísticos del municipio son algunas de las líneas de actuación que se están siguiendo para conseguir este objetivo. "Hemos programado varios eventos para tener una razón para venir. La media maratón que se celebró hace poco arrastra a mucha gente. No solo al corredor que compite, sino a sus familiares que aprovechan para pasar el fin de semana", añade Castejón.
"La apuesta por potenciar y mejorar el modelo turístico pinatarense, enfocándolo en un público de mayor valor añadido y desestacionalizado para que sea activo durante todo el año, es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno", apunta la alcaldesa, Angela Gaona. "En el Parque Regional hemos reforzado las visitas guiadas y potenciado el centro de visitantes con un mirador. Gran parte de nuestro crecimiento turístico pasa por el Parque Regional", afirma Castejón.