Hoy es 5 de noviembre

INFORME

El valor del capital natural por persona en España cae un 15 % en 23 años (30% en Murcia)

12/10/2023 - 

MURCIA. El valor de los recursos naturales por habitante de España ha caído un 15 %, frente a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) por habitante del 39 %, entre 1995 y 2018 (último año natural con datos disponibles), según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cuyos resultados han sido publicados hoy y destacan que ese descenso en Murcia es del 30 %, el mayor porcentaje junto al canario y al balear.

De acuerdo a los datos de la monografía "Economía y medio ambiente en España: análisis del flujo de materiales y capital natural", este país alcanzó un valor de 467.558 millones de euros en capital natural en 2018, un 0,4 % menos que en 1995.

El capital natural de España está por encima de la media de la UE-27, aunque su situación relativa ha empeorado en la clasificación por países desde 1995, de acuerdo a las cifras.

Los algo más de 9.000 euros de recursos naturales por habitante con los que cuenta España superan en un 34 % el promedio de la UE-27, situado en 7.026 euros.

Los recursos naturales con los que cuenta un país son imprescindibles para la vida humana y una parte fundamental de su riqueza, aunque no suelen tenerse en cuenta en los análisis sobre el crecimiento económico.

El peso de las áreas protegidas en el total de los recursos naturales en el país se ha cuadruplicado, desde el 3,9 % que suponía en 1995 hasta el 16,5 % en 2018.

En cuanto a la distribución regional, solo Extremadura, Castilla y León, Asturias y Cantabria han aumentado sus dotaciones por habitante en el periodo analizado, frente a Baleares, Canarias y Murcia, donde han caído un 30 %

En concreto, el valor del capital natural de España, que incluye los recursos forestales, madereros y no madereros; las tierras de cultivo; las tierras de pasto; las áreas protegidas; y los recursos energéticos y minerales metálicos, ascendía a 467.558 millones de euros en 2018.

Esa cifra agregada supone unas dotaciones de capital natural por habitante valoradas en 9.156 euros.

El capital natural forma parte del capital o riqueza acumulada total (capital producido, capital humano y capital natural) que constituye la base productiva a partir de la cual se genera todo el flujo de bienes y servicios de la economía nacional (PIB).

Mientras en 1995 este país se situaba como el quinto país con más dotaciones per cápita, en 2018 baja hasta el puesto número ocho, al ser superado por Estonia, Letonia, Austria y Dinamarca.

En 2018, el país europeo con mayores dotaciones de recursos naturales por habitante era Finlandia, con más de 21.000 euros por persona, una cifra que más que duplica la española, seguido de Suecia e Irlanda.

Las dotaciones de capital natural por persona también se han reducido entre 1995 y 2018 en otros países europeos como Irlanda, Bélgica, Rumanía, República Checa, Chipre y, de forma muy acusada, en Luxemburgo, país que prácticamente reduce a la mitad su estocaje por habitante.

Esta evolución contrasta con la de otros países que han incrementado de forma notable su capital natural por persona, como Croacia, Lituania, que prácticamente duplican sus dotaciones, y Suecia, Letonia, Eslovenia, Polonia, Estonia y Alemania, donde el crecimiento supera el 30 %.

Los autores del informe recuerdan que en España existen muchas diferencias territoriales en el ámbito del capital natural, por lo que la conservación tiene que abordarse con políticas específicas para cada región de acuerdo con sus características y circunstancias.

Noticias relacionadas

next