CARTAGENA. El Valle de Escombreras ha presentado su estudio de repercusión económica y social, con los datos prepandémicos de 2019 en los que reflejaba unos números tan positivos que lo convierten en el "gran motor económico de la Región y más allá", como expresaba Beatriz Miguel, rectora de la UPCT, que es la universidad que se ha encargado de llevar a cabo el informe.
Antonio Mestre, director de la Refinería Repsol y presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, explicaba que en el estudio que presentaba la AEVE (formada por las 23 empresas del polo industrial del Valle de Escombreras), el impacto de valor añadido bruto de las mismas es de más de 2.000 millones de euros y el ingreso para las arcas públicas, de más de 500 millones de euros en conceptos de tasas e impuestos. Además, Mestre subrayó que por cada empleo directo que generan desde AEVE se generan casi quince indirectos "una relación empleo directo-indirecto de las más elevadas en Europa".
En dicho informe se refleja que en el año 2019 la contribución directa de las empresas de AEVE al producto interior bruto, en cuanto a valor añadido, superó los 360 millones de euros. Muestran también los datos que las ventas de las empresas en el año del análisis superan los 8.000 millones de euros, mientras que en el ámbito laboral, la AEVE empleó directamente a 1.594 trabajadores.
De todo el valor añadido cuantificado en España de forma indirecta, en la Región de Murcia se ha generado el 13,1%, lo que supone más de 200 millones de euros. En la Comarca de Cartagena supone el 8,4%, el equivalente a unos 129 millones de euros. Estas cifras muestran que el ámbito geográfico más próximo a la AEVE consigue atrapar una parte relevante de las demandas de las empresas del Valle de Escombreras.
En 2019 las relaciones comerciales en la zona han permitido la generación de más de 23.500 puestos de trabajo. El alto valor añadido que aporta AEVE y su caráter intensivo en capital explican que por cada empleo se generen 14,8 indirectos en España. Estas cifras adquieren relevancia si se observan los datos territorializados, posibilitando la creación de más de 6.200 empleos indirectos en su entorno.
"El Valle de Escombreras es un gran motor económico de la Región y más allá. Creo que es un día importante para resaltar el pulmón económico que tenemos que además debemos apoyar. Estamos en una sociedad en la que si las cosas no se miden, parece que no existen", subrayó Beatriz Miguel instantes antes de una presentación a la que acudía Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, Antonio Luengo, consejero de Agricultura, y Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, entre otros.