CARTAGENA. Cerca de 500 personas se han dado cita en Cartagena, más concretamente en el Auditorio El Batel de Cartagena, a la decimoquinta edición de las Jornadas Técnicas de Reutilización del Agua Regenerada que bajo el título Nuevos Retos, Nuevas Soluciones, hacen un perfecto diagnóstico de la legislación actual, la tecnología y los procesos en los que se trabaja en el presente, pero poniendo la vista en el futuro, especialmente con la entrada del nuevo reglamento europeo UE 2020/741 y donde España trata de acelerar su legislación para adaptarse sin colisionar.
Estas jornadas han sido organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) en colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
Las jornadas fueron inauguradas por Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Ignacio Diaz, gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) y Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
En el bloque inaugural el consejero Antonio Luengo expuso el contexto de la Región de Murcia en el panorama nacional e internacional en cuanto a reutilización y regeneración de agua. Luengo explicó que la Región es un referente mundial en ambos aspectos "por necesidad" y reseñó que son más de 30 años trabajando en este campo, primero como necesidad de recuperar el río Segura y posteriormente con la puesta en marcha de la Plan Director de Saneamiento "que ha contribuido a evitar vertidos contaminantes a nuestros ríos y al mar". "Somos un referente mundial, gracias también a la implicación y el trabajo de cada entidad" inmersa en este camino, especialmente en la figura de Esamur.
Explicó, por otro lado, que en los próximos cuatro años se invertirán cerca de 200 millones de euros en tecnología aplicada a la regeneración y reutilización, a la vez que subrayó el buen funcionamiento de las 99 estaciones depuradoras distribuidas por toda la Región y las 56 estaciones de bombeo. También puso casos concretos como la valorización de los lodos en San Javier para la producción, entre otros aspectos, de biogás, o los tanques de tormentas que ayudan al almacenamiento de un volumen muy importante de agua y auxilian y retienen la mayor cantidad de la misma.
"El 15% del agua de regadío proviene de la reutilización", añadió para apuntar la gran importancia en este camino, aunque agregó que "es un error pensar que tenemos el trabajo hecho porque contamos con una debilidad, que es la falta de comunicación".
Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, recordó que España -con un 9%- es el país que mejor reutiliza el agua en Europa -que solo se alcanza el 5%-, principalmente en comunidades autónomas como la Región de Murcia, Valencia, Andalucía, Madrid o Canarias, con un 80% de reutilización. Zarzo destacó el caso de la Región, que es capaz de alcanzar hasta el 99% de aprovechamiento del agua y explicó que el trabajo en estos momentos debe estar en hacer entender a Europa las necesidades de España, pero a la vez indicaba que hay organismos europeos que no han entendido bien la regulación en la reutilización del agua en nuestro país. "Vamos a ver nuestra tecnología, proyectos y los nuevos proyectos a los que nos enfrentamos, como los microplásticos".
"Hay grandes avances en tecnología de membranas. Ahora todo está centrado en reducir la huella hídrica y ahí es la evolución El agua reutilizada es segura y ya en algunos países se está utilizando para el uso doméstico, por lo que y hay que concienciar a la sociedad de reutilizar hasta la última gota de agua".
Concepción Marcuello, que forma parte de la Unidad de Apoyo y Dirección General del Agua dentro del Ministerio para la Transición Ecológica, expuso el marco regulatorio actual en España y la necesidad de acometer un espacio jurídico adecuado para adaptarse al Reglamento 2020/741 de la Unión Europea.
Explicó que España se encuentra en el desarrollo de los procedimientos administrativos requeridos para cumplir con el Reglamento antes mencionado, de acuerdo con las condiciones locales como organismos de cuenca como autoridades competentes. Además se está procediendo a la definición de los operadores, figuras como la del primer usuario de las aguas tratadas, del titular de la autorización de vertidos y de otros actores responsables en el transporte y almacenamiento.
Marcuello añadía que dentro de este desarrollo de procedimientos se trabaja en las autorizaciones para la producción, transporte y almacenamiento, así como la emisión de informes de sanidad y de las autoridades competentes ambiental y competentes en los usos en su caso.
Por otro lado, se está en el desarrollo de orientaciones para la evaluación de riesgos y para la elaboración del PGRAR, así como la nueva legislación que promueve la reutilización del agua para la agricultura y otros usos. Por ello, se adapta el actual Real Decreto 1620/ 2007 al nuevo marco jurídico, así como como será el reparto de los costes entre el uso urbano y el uso del agua regenerada.
Por último, la representante del Ministerio, explicó que los hitos a corto plazo se encuentran en la entrada en vigor del Reglamento europeo 2020/741, previsto para junio de 2023, así como la especificaciones técnicas que hará la comisión, para apoyar la aplicación del mismo. Los Estados miembros y la AEMA establecerán un conjunto de datos que contenga información sobre el resultado del control de cumplimiento e información sobre incumplimientos.
Alejandro Sturniolo, vicepresidente de la International Desalinitation Association, explicó la situación actual del continente americano, más concretamente en América Latina y algunos de los casos de éxito de empresas que han sabido aplicar el "reúso" del agua de forma efectiva, como Aquapolo, Genelba Plus, Termium, Cervecería Quilmes, Ball, Coca-Cola Argentina o Jugos del Valle.
Sturniolo hizo especial hincapié en la idea del 'water positive' o producir más agua de la que utilizamos y el impacto positivo que supone, un movimiento al que se han ido adhiriendo cada vez más empresas. "El mundo necesita agua positiva", destacó para concluir añadiendo que "la salinización y el reúso son imprescindibles para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030.