Hoy es 5 de noviembre

fuentes municipales afirman que se estudian  "las mejores fórmulas para mantener el servicio sin perjudicar a los empleados"

Ekipo Medios suspende pagos y deja a los cinco guías de equipamientos arqueológicos municipales en la calle

15/03/2023 - 

CARTAGENA. La empresa murciana Ekipo Medios ha comunicado a los cinco trabajadores que prestaban servicio de guía en el Museo Arqueológico Municipal, el Palacio Consistorial, el Domus del Portico y el Palacio Molina que suspende pagos y, por tanto, cesa cualquier tipo de actividad, por lo que los empleados que estaban ejerciendo su trabajo en las diferentes dependencias municipales se van a la calle. 

Desde el Ayuntamiento explicaban a esta redacción que estás estudiando "las mejores fórmulas para mantener el servicio sin perjudicar a los empleados". El trabajo que llevan a cabo los trabajadores es de atención al público especializada y control de acceso y custodia de yacimientos y equipamientos. A finales de 2021 Ekipo Medios se adjudicó el contrato municipal por un importe de 118.376 euros.

La concejala Leli García, de Podemos, ha sido la que ha informado de esta situación en la que se encuentran los guías, a la vez que pedía al Ayuntamiento una actuación urgente para evitar este desenlace. "El Ayuntamiento debe asumir desde mañana mismo a este personal", aclaraba la edil y subrayó que son trabajadores que llevan años ejerciendo su trabajo "de manera ejemplar, y que tienen una gran incertidumbre", respecto a su futuro. "También por la imagen de la ciudad, que en estos días asistirá a su temporada alta con la celebración de la Semana Santa. Apelamos al Ayuntamiento de Cartagena a una actuación urgente ya".

Hace tan solo una semana Comisiones Obreras exigía al Ayuntamiento de Cartagena que rompiera la licitación dada a esta empresa por lo que considera incumplimiento "desde octubre de 2021 de su responsabilidad con sus trabajadores". Denunciaron, entre otros aspectos, que no se estaba aplicando el convenio de referencia, además de explicar que no había pagado los retrasos correspondientes, con cuantías muy superiores a una mensualidad a cada uno de los trabajadores.

Por otro lado, desde CCOO indicaban que las nóminas no las estaban cobrando como indica el convenio y que no respetan los períodos de descanso legalmente establecidos, especialmente en fechas especiales como el Día de los Museos. Denunciaron que las categorías laborales no son las correctas con las funciones que realizan para imponer salarios más bajos y la exigencia de la realización de tareas de superior categoría a las contratadas. 

next