retrospectiva

El universo Muher eclosiona en el Museo de Bellas Artes de Murcia: viaje por 40 años de creatividad

Fotos: MUHER

8/10/2023 - 

MURCIA. Cuarenta años de creatividad e innovación; cuarenta años de un viaje artístico que ha dejado huella en el mundo del arte contemporáneo de la Región; cuarenta años de Muher. Hablar de esta pareja artística es hacerlo de la unión de vida y de talentos de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, quienes han invadido con su exhuberante universo de colores, flores y formas el Museo de Bellas Artes de Murcia, que acoge hasta el 28 de enero una retrospectiva de su obra.

La exposición, comisariada por Pedro Manzano, representa la evolución artística y creativa de Muher a lo largo de estas cuatro décadas a través de las 45 obras de diversos tamaños, entre pinturas y esculturas, que se exhiben en las salas del Pabellón Contraste del Museo. Allí están representadas, con piezas significativas de cada período, desde sus primeros pasos en los ochenta -dentro del contexto de la movida madrileña y en contacto con el mundo artístico e intelectual del momento- hasta la vanguardia contemporánea. Muchas de estas obras nunca antes habían sido exhibidas en Murcia, lo que permitirá al público descubrir y explorar la evolución de la obra de Muher, que recientemente ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Comunidad.

Cada época en la carrera de Muher se traduce en un lenguaje visual. Desde sus primeras incursiones en el arte hasta las obras contemporáneas, cada pieza refleja una narrativa diferente. Pero demás de un viaje en el tiempo, Muher también lo ha realizado en el espacio, ya que ha estado llevando el nombre de Murcia a lugares tan lejanos como Europa, Miami, Estados Unidos, China y Arabia Saudita. En este sentido, han sido embajadores de la Región, mostrando la belleza del paisaje murciano a través de una visión moderna, contemporánea y personal.

Desde el Caribe a Asia

La exhibición comienza con una mirada retrospectiva a las obras de Muher durante su larga estancia en el Caribe, donde las influencias tropicales y la luminosidad de los colores locales se convirtieron en elementos centrales de su obra. Las representaciones vívidas de paisajes y culturas caribeñas brindan una visión fresca y emocionante.

La siguiente parada en este viaje artístico lleva al espectador a Japón, donde Muher experimentó con la sutileza de la estética japonesa y la precisión en la ejecución artística. Sus obras reflejan la influencia de la cultura y la filosofía oriental, y una entrega absoluta fruto de su recorrido por el país en los ochenta creando un diálogo único entre Oriente y Occidente.

En Alemania, la pareja artística exploró la luz nocturna en sus obras, experimentando con técnicas nuevas en  pintura que añadieron profundidad y dimensión a su trabajo. Las influencias europeas se entrelazan con la visión personal de los artistas en una mezcla de estilos y formas.

El viaje aporta pinceladas en Egipto, donde las maravillas del antiguo mundo se convirtieron en la fuente de inspiración. La mitología, la historia y los tesoros arqueológicos de Egipto se reflejan en su obra de una manera personal en el tiempo, desde un punto expresionista

Después de explorar Asia, las últimas etapas de la carrera de Muher se destacan por su transición de las obras bidimensionales a los trabajos tridimensionales. Instalaciones y esculturas se convierten en el medio a través del cual los artistas expresan su visión creativa de una manera completamente nueva. Sus colecciones capturan la atención del espectador y los sumergen en un mundo de formas, colores y texturas que estimulan la imaginación.

De Totana al mundo

Señalan los artistas, cuyo estudio se encuentra en Totana, que cada pieza es un recordatorio de que el arte no conoce fronteras y puede ser un puente entre culturas y experiencias. 

La obra de Muher se ha exhibido en galerías de Madrid, Valencia, Murcia, Pamplona y otras ciudades de España. También han mostrado su trabajo en Estados Unidos, Marruecos, China o República Dominicana, entre otros países.

Además, han participado en importantes ferias internacionales de arte, como Art Basel Miami o Link Art Fair de Hong Kong. Entre las más importantes muestras expositivas de Muher cabe recordar la celebrada en 1993 en el Centro de Arte Palacio Almudí; la inaugurada en 2005 en San Esteban; y las itinerantes Mediterráneo, patrocinada por la CAM en 2007, y la que promovió el Instituto Cervantes por distintas ciudades de Marruecos en el año 2012.

Noticias relacionadas