Hoy es 14 de julio

Cátedra Internacional Muher Art-Quitectura

El gran proyecto para inundar de arte el Mar Menor: una bienal hermanada con la de Venecia

6/02/2022 - 

MURCIA. Inundar de arte el Mar Menor, convertirlo en escenario de instalaciones e intervenciones artísticas y poner a sus municipios en el foco del turismo cultural internacional, con la proyección que le proporcionaría un hermanamiento con la Bienal de Venecia, ciudad que también goza de una laguna de agua salada. Esto es lo que propone un ambicioso y complejo proyecto que girará alrededor del Mar Menor y la Ciudad del Aire y que tiene detrás a la firma artística y de arquitectura Muher, desde la Cátedra Internacional Muher Art-Quitectura que dirigen en la UCAM. 

El objetivo más inmediato de este plan que se lleva gestando desde 2016 es presentarlo en la proxima bienal veneciana (que arrancará en abril) aprovechando el centenario del Pabellón Español para, ya en 2023, empezar a dar los primeros pasos. En este sentido, se ha firmado recientemente un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para impulsar esta Bienal Internacional de Arte y Arquitectura relacionada con el Mar Menor y la Ciudad del Aire, que se espera poder ampliar con otras administraciones locales, regionales y estatales (con las que ya están en contacto y han mostrado su predisposición). Será una iniciativa que, además, contará con la participación social de empresas de la Región.

Explica Manuel Muher que el proyecto consiste en oganizar una bienal internacional bajo el paraguas de la de Venecia, de forma que cuando en la ciudad de los canales el evento esté dedicado al arte, en la zona del Mar Menor se centre en la arquitectura, y al revés. Consistiría en trazar recorridos por distintas instalaciones e intervenciones artísticas (que se podrían realizar en autobús), que tendrían como contenedores edificaciones emblemáticas de la zona -recuerda el arquitecto y artista, por ejemplo, la gran cantidad de patrimonio militar en desuso que existe en estos municipios-, siempre de una forma respetuosa con los inmubles.

Igualmente, otra de las ideas es la de instalar unas estructuras sobre el agua -que recuerdan a los antiguos balnearios-, en zonas donde no se dan las condiciones para el baño, para que en ellas se puedan contemplar esculturas y otras piezas artísticas como si estuvieran flotando sobre el mar. Aseguran, en este sentido, que serían intervenciones completamente respetuosas con la laguna y con un nulo impacto medioambiental.

Todo lo contrario, añade Manuel Muher, ya que con este gran proyecto se pondría aún más la lupa en la necesidad de regenerar y cuidar la laguna salada, que sería conocida por los visitantes de diferentes partes del mundo que participarían en estos recorridos. Comenta, además, que el tour se podría ampliar hasta Mazarrón; "desde Cabo de Palos a La Azohía", señala. Sería, además, una oferta cultural de primera para los miles de pasajeros de los cruceros que hacen escala en Cartagena y que, en algunos casos, también se dirigen a Venecia, creándose una conexión entre los dos acontecimientos culturales.

Así, las bienales del Mar Menor -cuyo tema principal será "el agua y cómo la vivimos en la Región"- no sólo atraerían a artistas y curadores de todo el mundo, también aportarían un componente cultural a esta zona turística, ya que aseguran desde Muher que la oferta de playa cuenta con una fuerte competencia. 

Los Muher -Manuel Herrera y Francisca Muñoz-, que conocen bien y han vivido en diferentes partes del mundo -como El Caribe y Golfo Arábigo- han querido poner el acento en el arte para dotar de un valor añadido a la Región como destino turístico. Recuerdan, en este sentido, la gran cantidad de ferias y eventos artísticos que se celebran por ejemplo en Miami. La zona del Mar Menor, añaden, reúnen las condiciones para un gran proyecto como el que están gestionando, que la situaría en el mapa de las grandes citas culturales.

Noticias relacionadas

next