MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto dio carpetazo a 2024, un año histórico para la entidad grana, sin duda el mejor de sus cuatro décadas de existencia, y los números así lo atestiguan: 34 triunfos en 60 partidos disputados entre la Liga Endesa, en la que se proclamó brillantemente subcampeón; la la Liga de Campeones FIBA, torneo europeo en el que conquistó la medalla de bronce; la Copa del Rey y la Supercopa Endesa.
La victoria por 84-81 conseguida ante el Covirán Granada, con un espectacular triple final de Dylan Ennis, puso la rúbrica a 12 meses que serán recordados para siempre por parte de quienes forman el equipo y, por supuesto, por su fiel afición.
El conjunto grana, que dejó atrás aquellas campañas en las que solía descender casi sin pelear por la permanencia en la élite del baloncesto español, arrancó el año siendo cuarto con un bagaje de 10 victorias y 6 derrotas y un +68 en cuanto a puntos -1.341 a favor y 1.273 en contra-. El primer envite del año lo perdió por un claro 98-73 en la pista del MoraBanc Andorra el Día de Reyes y fue curiosamente su mayor paliza en contra del 2024 que termina.
Lo remata siendo el décimo en la tabla y habiendo ganado seis de sus 13 partidos ligueros de este curso, en los que anotó 1.041 puntos y encajó 24 más -1.065-.
El pasado curso, desde enero y hasta junio, cuando disputó la final frente al Real Madrid, los universitarios jugaron 29 partidos en el campeonato -18 de la fase regular y 11 de las eliminatorias por el título contando los tres de los cuartos de final vencidos por 1-2 ante el Valencia Basket, los cinco de la serie de semifinales ganada por 2-3 contra el Unicaja de Málaga y los tres de la final perdida por 3-0-. De esos 29 choques ganaron 16 y perdieron 13 con 2.365 puntos anotados y 2.349 recibidos.
Así, en términos globales, 2024 lo salda el UCAM CB con 22 victorias y 20 derrotas en la competición liguera y un 3.406-3.414 en puntos convertidos-encajados.
En la Liga de Campeones FIBA los números son aún mejores para los de Sito Alonso. Esta temporada ya están en el top 16 habiendo ganado cinco de sus seis compromisos en la primera fase y a esos guarismos hay que unir los del ejercicio anterior, que cerraron con el bronce en la Final a Cuatro celebrada en Belgrado.
En la capital de Serbia perdieron en semifinales contra el Unicaja por 74-80 y luego se hicieron con el tercer puesto superando al Peristeri Domino's griego por 87-84.
Antes, el UCAM CB, desde enero, ganó seis de sus ocho choques entre la segunda fase y la eliminatoria vencida ante el MHP Riesen Luisburgo alemán.
Además, el equipo murciano estuvo en la Copa del Rey, en cuyo duelo de cuartos de final perdió contra el Madrid por 79-84 en Málaga; y en la Supercopa Endesa que acogió en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura y en cuyas semifinales cayó por 78-84 frente al Unicaja.
De ese modo, contando su participación en los cuatro torneos el bagaje global del conjunto dirigido por Sito es de 34 triunfos y 26 derrotas, lo que supone un 56,6% de victorias.