FÚTBOL 

El UCAM CF está a un triunfo de LaLiga SmartBank tras superar al Barça B por penaltis (2-2)

16/05/2021 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club de Fútbol se jugará el ascenso a LaLiga SmartBank en un partido después de superar al filial del Fútbol Club Barcelona en una interminable tanda de penaltis y después de un intenso encuentro que ha finalizado con el resultado de empate a dos. El conjunto entrenado por José María Salmerón está, por lo tanto, a un triunfo de plantarse en Segunda División y ello gracias en gran parte a su portero Biel Ribas.

El murciano es uno de los ocho equipos que estará este lunes en el sorteo de las eliminatorias definitivas por el ascenso a la categoría de plata que se disputarán los días 22 y 23 de mayo en tierras extremeñas y de las que saldrán los cuatro ascendidos.

El encuentro comenzó con dominio de los barcelonistas y una buena oportunidad para Konrad de la Fuente, que obligó a Charlie Dean a intervenir para evitar lo que podía ser el primer tanto azulgrana.

Conforme fueron transcurriendo los minutos el UCAM CF se sacudió ese acoso y en el minuto 24 se adelantó con una buena jugada de Alberto Fernández, quien recuperó el balón, lo condujo y disparó para batir a Iñaki Peña.

El tanto hizo que los universitarios pasaran a controlar la situación, aunque el filial del Barça daba muestras de su peligro como con un tiro de Manaj al poste izquierdo de la portería de Biel Ribas.

Antes del descanso los azuldorados tuvieron una opción para haber ampliado su renta, pero Jordi Sánchez remató en posición forzada.

Apenas medio minuto después de reanudarse el juego un discutido penalti de Jannick Buyla sobre Matheus Pereira permitió a Manaj empatar y el delantero albanés, un futbolista de 24 años que está llamado a brillar en la élite, le dio la vuelta al marcador en el minuto 19 del segundo tiempo.

El atacante azulgrana se quedó el balón tras una pérdida del UCAM CF, arrancó desde su campo y acabó la jugada con un buen chut con el que estableció el 1-2.

Lo lógico sería pensar que ese doble mazazo de los de Javier García Pimienta afectaría mucho al ánimo de los de Salmerón, pero el conjunto universitario no se vino abajo y es que no había llegado hasta aquí para rendirse ante la adversidad.

Xemi Fernández, en segunda jugada y tras un saque de esquina, dejó el choque otra vez igualado a nueve minutos del 90.

El tramo final del choque deparó acercamientos peligrosos a ambas áreas y algunas ocasiones que exigieron a los porteros, tanto a Biel Ribas como a Iñaki Peña, pero no habría más goles, ni tampoco en la prórroga, por lo que el pase a la segunda y definitiva ronda se decidiría en la tanda de penaltis.

Desde los once metros los lanzadores de ambos bandos se mostraron fallones y los guardametas acertados.

De hecho, Biel Ribas le negó el gol a Konrad de la Fuente, Peque, Oriol Busquets y Mingo y Manaj envió el esférico por encima del larguero -este tiro ya le hubiera dado la clasificación a su equipo-, mientras que Iñaki Peña intervino con éxito en los disparos de Santi Jara, Rafa de Vicente, Isaac Aketxe y Pablo Espina.

Sí marcaron los azulgranas Collado, Matheus Pereira, Balde y Roger Riera y los azuldorados Viti, Xemi, Javi Moreno, Romera y el definitivo Josete Malagón.

Una locura con 18 penaltis lanzados uno tras otro y de los que sólo se marcaron nueve, con un 5-4 a favor de los murcianos.

Ficha del partido:

UCAM Murcia Club de Fútbol, 2+5: Biel Ribas; Johan (Romero, 90), Charlie Dean, Josete Malagón, Viti; Jannick Buyla (Santi Jara, 73), Rafa de Vicente, Alberto Fernández (Javi Moreno, 97), Liberto Beltrán (Pablo Espina, 73), Xemi Fernández; y Jordi Sánchez (Isaac Aketxe, 90).

Fútbol Club Barcelona B, 2+4: Iñaki Peña; Mingueza, Comas (Mingo, 116), Roger Riera, Mika (Balde, 104); Collado, Hiroki Abe (Peque 78), Matheus Pereira, Nico (Busquets 104); Konrad de la Fuente y Manaj.

Goles: 1-0. Minuto 24: Alberto Fernández. 1-1. Minuto 46: Manaj. 1-2. Minuto 64: Manaj. 2-2. Minuto 81: Xemi Fernández.

En los lanzamientos de penalti marcaron Viti, Xemi Fernández, Javi Moreno, Romera y Josete Malagón por el UCAM CF y Collado, Matheus Pereira, Balde y Roger Riera por el Barça B.

Árbitro: Fernando Román Román, del comité castellano leonés. Mostró la tarjeta amarilla a los jugadores del UCAM CF Rafa de Vicente, Xemi Fernández e Isaac Aketxe y a los del Barça B Manaj, Matheus Pereira y Collado.

Incidencias: Partido de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank, la Segunda División de fútbol, que se disputó en campo neutral en el estadio Vicente Sanz de la localidad extremeña de Don Benito ante 1.307 espectadores, unos 200 de ellos desplazados desde Murcia.

Noticias relacionadas

FÚTBOL

El arbitraje murciano es de Champions tras 35 años

Por  - 

El lorquino José María Sánchez Martínez, quien se estrena en la Liga de Campeones dirigiendo el partido Sporting de Lisboa-Ajax de Amsterdam, cubre un largo vacío que había desde que Ángel Franco Martínez abandonó el arbitraje como colegiado de la Copa de Europa en 1986

next