LE MANS. El joven piloto mazarronero Pedro Acosta, de 16 años, es humano y por primera vez desde que empezó el Campeonato del Mundo de Moto3 no ha subido al podio. En el Gran Premio de Francia, celebrado en el mítico circuito de Le Mans, ha sido octavo en una carrera en la que partía en la vigésimo primera posición, en la que se ha caído y en la que, pese a todo, ha reforzado su posición de privilegio, pues ahora aventaja en 54 puntos al también español Sergio García Dols, que ha ganado en el trazado galo bajo en una jornada en la que la lluvia ha sido protagonista.
El valenciano Sergio García Dols, del equipo Gas Gas, se impuso en la accidentada carrera que fue la quinta prueba del Mundial de motociclismo, conquistando así la segunda victoria de su vida en el campeonato, la primera de esta temporada y la primera también de la historia de Gas Gas, por delante del checo Filip Salac (Honda) y del italiano Riccardo Rossi (KTM), ambos por primera vez en el podio. Todo ello en una carrera en la que la pista mojada de Le Mans provocó innumerables caídas.
Mientras, el murciano Acosta, del equipo Red Bull KTM Ajo, ganador de las tres carreras previas y que fue tercero en la de su debut, protagonizó una nueva remontada con caída incluida. El de Puerto de Mazarrón recuperó diez plazas saliendo vigésimo primero, y tuvo que volver a remontar después de irse al suelo en la segunda vuelta. Finalmente, terminó octavo.
En una mañana con condiciones climatológicas cambiantes, los pilotos miraban al cielo para saber cuándo les sorprendería la lluvia. Finalmente, la carrera fue decretada en mojado, y el resbaladizo asfalto de Le Mans provocó numerosos sustos.
García Dols, quien partió octavo, había logrado hacerse con la cabeza de carrera, y un arreón le permitió distanciarse en el primer tramo de la prueba de su principal perseguidor, Filip Salac.
Poco a poco, el centroeuropeo se fue aproximando y consiguió pasarle para ponerse líder de la cita a falta de 10 vueltas. Sin embargo, el de Burriana recuperó la posición de privilegio un giro después, y ya no lo abandonó hasta la bandera a cuadros.
En cuanto al resto de españoles, Adrián Fernández (Husqvarna) completó una excelente remontada desde la penúltima plaza para acabar sexto, la mejor posición de su vida, justo por delante de Xavi Artigas (Honda), que también brilló para ser séptimo saliendo último.
Acosta fue octavo, Izan Guevara (Gas Gas) terminó decimocuarto y Jeremy Alcoba (Honda) lo hizo vigésimo segundo. Por su parte, Jaume Masià (KTM), que comenzó tercero, y Carlos Tatay (KTM) no pudieron terminar la cita por sendas caídas.