MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, virtualmente que no matemáticamente clasificado para la Copa del Rey sin haber disputado sus dos últimos partidos de la primera vuelta en la Liga Endesa, certificará de forma definitiva su acceso al torneo copero si gana este domingo al Lenovo Tenerife y una victoria en ese choque, además, acercaría al cuadro grana a ser cabeza de serie en Granada, lo que le ahorraría un posible duelo ante el Real Madrid o el Barça en cuartos de final.
El equipo entrenado por Sito Alonso, quinto clasificado con un bagaje de nueve triunfos y seis derrotas y que por culpa de la covid no disputa un encuentro desde el 27 de diciembre cuando se impuso por 83-100 en la cancha del Gran Canaria, salió favorecido de la derrota del Bitci Baskonia por 89-83 ante el Río Breogán en Lugo en otro duelo aplazado.
El conjunto vitoriano es la referencia pensando en cerrar las ocho primeras posiciones y para acabar la primera vuelta por delante de los universitarios el UCAM CB tendría que perder sus dos próximos compromisos -el de este domingo a las doce y media del mediodía en el Palacio de los Deportes y el del miércoles 26 a las ocho y media de la tarde en la pista del Casademont Zaragoza- y, además, dejar escapar una sustanciosa diferencia de puntos.
En ese sentido los granas llevan un +96 por el +4 del Baskonia y eso supone que el equipo murciano tendría que perder sus dos encuentros por un cómputo global de 92 o más puntos, algo altamente improbable, para verse rebasado por los alaveses. De ahí que la clasificación murciana para la Copa se dé prácticamente por hecha.
En cuanto a la lucha por ser uno de los cuatro primeros y, por lo tanto, cabeza de serie, el UCAM CB tiene a su alcance al Baxi Manresa, tercero al haber ganado 11 partidos y perdido seis, pero uno de sus triunfos no computa en esa lucha al ser de un encuentro de la segunda vuelta; y también al Joventut de Badalona, que acumula 10 victorias y cinco derrotas.
El Madrid, líder con un bagaje de 16-1; y el Barcelona, que le sigue con un 11-3, están en otra dimensión y está en juego ese otro objetivo de esquivar a los dos grandes del baloncesto español en el primer cruce de la cita a celebrar del 17 al 20 de febrero en la capital granadina.