baloncesto

El UCAM CB, sin acierto ni ritmo, cae ante el Granca pese a su tardía reacción y un gran Cate (74-78)

7/11/2020 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, en un mal partido del equipo y en el que se ha salvado la muy buena actuación del pívot rumano Emanuel Cate, ha encajado una derrota más clara de lo que refleja el marcador (74-78) ante un Herbalife Gran Canaria que ha sido mejor desde el principio y que, para desgracia de los granas, ha roto una racha de siete derrotas seguidas en la Liga Endesa con la que llegaba a Murcia.

Los canarios, que no vencían en el campeonato desde que se impusieron en la primera jornada al RETAbet Bilbao Basket por 107-102, aprovecharon este choque para reencontrarse con un triunfo que les era muy necesario para romper una nefasta trayectoria y desde el inicio se notó que había conjura para lograrlo.

En el estreno en los locales de Tomás Bellas, veterano base madrileño de 33 años fichado la pasada semana, que llegó al UCAM CB la pasada semana procedente del Urbas Fuenlabrada y que estuvo en Las Palmas de 2009 a 2015, pudo notarse el hecho de que el cuadro murciano llevase un solo partido jugado en 21 días, el que había ganado por 77-73 al Barça.

La falta de ritmo les pesó a los de Sito Alonso y el Herbalife comenzó el encuentro mucho más enchufado. De hecho, con tres minutos de juego consumidos mandaba claramente y sin permitir que su rival hubiese anotado (0-8).

Ese parcial de salida marcó la pauta del primer cuarto, pues el conjunto insular fue diez arriba de forma simultánea con el 2-12, el 4-14, el 7-17 y el 9-19. El cuarto, como casi no podía ser de otra manera, acabó con esa decena de tantos de ventaja para los de Porfirio Fisac (11-21) y ocho de Matt Costello como máximo anotador en el arranque del encuentro.

El UCAM CB, con un deficiente 5/19 en tiros de campo, iba claramente a remolque, aunque en el segundo periodo, endureciendo su defensa, trató de cambiar la dinámica.

Con 15-21 llegó la tercera falta personal del veterano DJ Strawberry, quien fue jugador del Granca en el curso 2018/2019, cuando apenas habían transcurrido 12 minutos de partido.

Con el neoyorquino ya en el banquillo los dos equipos abusaron del triple, especialmente los locales, que sólo habían anotado dos de sus 14 intentos desde más allá de la línea en un momento en el que el marcador reflejaba un 18-26.

Entre Stan Okoye y Jacob Wiley, sobre todo éste con 12 puntos en 14 minutos durante los dos primeros cuartos, mantuvieron arriba al conjunto amarillo (23-30), pero Conner Frankamp y David DiLeo aparecieron para comprimir el tanteo (28-30), lo que obligó a Fisac a parar el encuentro con tiempo muerto. La maniobra surtió efecto y el Herbalife volvió a tomar aire para irse al descanso con un pequeño colchón de seis puntos (33-39).

Tras el paso por los vestuarios los murcianos se quedaron a medias en su intento de remontada (39-43 tras sendos triples de Frankamp y DiLeo y más tarde 44-48 tras dos buenas acciones del propio Frankamp y Jordan Davis), pero John Shurha, Tomas Dimsa y Frankie Ferrari, con sendos triples; Andrew Albicy, con un 2+1, y Beqa Burjanadze, con un enceste más, dispararon a los de Las Palmas con el 50-63, máxima ventaja hasta ese instante, con el que cerraron el cuarto.

El equipo de Sito Alonso, quien por cierto no le dio ni un segundo a Rafa Luz mientras Bellas, recién llegado en su puesto, jugó casi ocho minutos -dos puntos, un rebote y una asistencia-, tenía ante sí el reto de darle un vuelco a un partido en el que nunca estuvo por delante. Un triple de salida de Ferrari completó un parcial de 0-9 e hizo más difícil la tarea para los universitarios.

El 53-70 al que se llegó tras dos tiros libres anotados por Okoye con siete minutos por jugar casi daba a entender que el encuentro estaba resuelto, pero a falta de acierto y de ritmo, dos cuestiones que lastraron a los granas, estos tiraron de amor propio, como el que tuvo Cate, el mejor de su equipo con 16 puntos y 11 rebotes para 34 de valoración en 20 minutos.

De ese modo, los universitarios llegaron a situarse a cuatro puntos de distancia, con el 72-76 que logró Frankamp con una bandeja a 41 segundos del final, pero Andrew Albicy, con dos tiros libres, firmó la sentencia.

Con este tropiezo el UCAM CB lleva cuatro victorias y cuatro derrotas y en esa situación visitará el jueves al Hereda San Pablo Burgos en partido aplazado en su día por casos de coronavirus en la plantilla castellana.

Ficha del partido:

UCAM Murcia Club Baloncesto, 74 (11+22+17+24): Frankamp (16), Davis (6), Rojas (1), DiLeo (12) y Lima (2) -cinco inicial-, Townes (-), Bellas (2), Radovic (9), Jok (7), Cate (16) y Strawberry (3).

Herbalife Gran Canaria, 78 (21+18+24+15): Albicy (11), Dimsa (4), Shurna (5), Wiley (14) y Costello (15) -cinco inicial-, Ferrari (11), Okoye (9), Diop (3) y Burjanadze (6).

Árbitros: Albert Baena Arroyo, Vicente Bultó Estébanez y Fernando Calatrava Cuevas. Eliminaron por cinco faltas personales al local DJ Strawberry en el minuto 38.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó sin público en el Palacio de los Deportes de Murcia. 

Noticias relacionadas