MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con la derrota por 78-74 sufrida en la pista del Derthona Basket italiano en la primera jornada de la Liga de Campeones FIBA dentro del grupo H, se estrenó en competición continental perdiendo por primera vez en cinco andaduras internacionales.
También era la primera ocasión en la que el conjunto murciano iniciaba su participación europea fuera de casa y, aunque estuvo cerca de llevarse el triunfo, regresó de vacío tras un partido que dominó durante la mayor parte del mismo y llegó a ir ganando por diez puntos (46-56) poco antes de que concluyera el tercer cuarto.
Sin embargo, la falta de acierto a partir de entonces le pasó factura y a ello se refirió Sito Alonso, entrenador del cuadro universitario, después del choque disputado en la ciudad italiana de Tortona.
"El equipo compitió de una manera brutal a pesar de los malos porcentajes de tiro ante un rival de muchísimo nivel y un físico tremendo que será muy difícil de batir. Nos vamos con la sensación de que mejoramos como equipo y añadimos a más jugadores a la batalla aunque perder es duro a nivel anímico y nos debemos recuperar", señaló Sito, quien dijo que deben "seguir trabajando para ser mejores" y añadió que "esto hay que sacarlo sobre todo con nuestro público en casa y luego rascando algo fuera".
Con el técnico madrileño el equipo grana ya afrontó la pasada edición de la Liga de Campeones FIBA, en la que llegó a cuartos de final, eliminatoria en la que cayó frente al Unicaja de Málaga. En esa campaña el debut fue con victoria en el Palacio por 75-72 ante el Tofas Bursa turco.
Esta misma competición la disputó el UCAM CB en las campañas 2017/2018 y 2018/2019. En la primera de ellas se estrenó venciendo por 78-76 al Hapoel Holon israelí y en ese ejercicio se clasificó para la Final a Cuatro de la Liga de Campeones y logró la medalla de bronce en Atenas con su triunfo por 85-74 ante el MHP Riesen alemán tras haber perdido en semifinales por 77-75 ante el AEK griego, a la postre campeón.
En 2018 debutó con un 74-62 a favor frente al Le Mans francés. En aquella campaña, tras ser primero de su grupo en la fase inicial con un extraordinario bagaje de 13 victorias y 1 derrota, cayó en los cruces ante el Antwerp Giants belga.
El primer partido internacional del club se produjo en 2016, en la Eurocopa, con triunfo por 86-77 contra el Buducnost Podgorica montenegrino en un torneo en el que alcanzó el top 16.